Loading...

Repatriarán a becarias en China

El Ministerio de Relaciones exteriores dijo que primero volarán a Ucrania para evaluación.

Enlace copiado
El Gobierno  ha establecido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la enfermedad.

El Gobierno ha establecido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la enfermedad.

Enlace copiado

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, informó mediante sus redes sociales que las tres becarias salvadoreñas Daniela López Díaz, Rebeca Castrillo y Susy Melgar serán repatriadas al país procedentes de la ciudad de Wuhan, República Popular China.

Hill dijo en su cuenta de Twitter que las jóvenes estudiantes abordarán primero, el próximo miércoles 19, un avión de bandera ucraniana que las llevará a ese país para, luego de cumplir con los protocolos de seguridad respectivos, antes de viajar a El Salvador.

"No ha sido fácil, pero como Gobierno del presidente Nayib Bukele hemos hecho todos los esfuerzos para lograr su evacuación de Wuhan", reza parte del tuit.

Además, la funcionaria expresó su gratitud a Vadym Prystaiko, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, por el apoyo brindado.

"Ucrania es un país amigo que nos ha tendido la mano en este momento tan difícil. Nuestras becarias Rebeca, Daniela y Susy están bien y pronto estarán de regreso", finalizó la canciller.

CONTROLES

A finales de enero, habían 67 estudiantes salvadoreños en territorio chino, de los cuales tres estaban el Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus.

En su momento, el Gobierno de El Salvador manifestó que los becarios permanecerían en el país asiático y no serían repatriados.

"Ante la alerta global de coronavirus, el Gobierno de la república confirma que los becarios salvadoreños en la República Popular China se mantendrán en ese país asiático, son asintomáticos y están fuera de peligro, además se está garantizando que estén comunicados todos los días con sus familiares en El Salvador, como parte de la respuesta que está brindando el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante esta situación", dijo en un comunicado.

Sin embargo, a principios de febrero informaron que ya trabajaban con el gobierno chino en la repatriación de las estudiantes en Wuhan. A la fecha, han regresado al país siete estudiantes y en cada ocasión se ha activado el protocolo de emergencia.

En una entrevista concedida a Diario El Mundo, las becarias Daniela, Rebeca y Susy, describieron que la residencia universitaria donde viven en la Central China Normal University solía ser bulliciosa, concurrida y alegre como todo grupo de jóvenes.

Hoy en día no hay nadie fuera de sus habitaciones. No hay restaurantes, bares ni discotecas abiertas y las tiendas están cerradas debido a la epidemia.

"Los estudiantes extranjeros hemos sido instruidos con una serie de recomendaciones que las autoridades de la universidad nos han brindado para mantenernos a salvo del virus", explicó Rebeca, de 23 años y originaria de San Salvador.

Añadió que todo el ambiente de la ciudad ha tenido un cambio bastante drástico y todos los establecimientos han sido cerrados por órdenes del gobierno. "Básicamente estamos viviendo en una escena de película de zombies", afirmó.

Tags:

  • Coronavirus
  • Becarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines