Repiten juicio contra 44 residentes de Las Palmas por falta de sentencia

Este es uno de los 20 juicios que la CSJ ordenó repetir.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador repitió ayer el juicio que ya había terminado en contra de 44 imputados, todos originarios de la colonia Las Palmas de San Salvador, procesados por agrupaciones ilícitas.

La razón por la que tuvo que reinstalarse el juicio es porque el exjuez especializado Róger Rufino Paz fue destituido el 17 de noviembre de 2015 por inconsistencias administrativas, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que 20 de los casos que había conocido se repitieran.

Según la fiscal, este caso inició en 2013 y llegó hasta la etapa del juicio, en la que el juez Paz dio un fallo favorable para los imputados, pero no entregó la sentencia definitiva. “Estamos nuevamente en este caso por orden de la Corte. Lo que hacía falta era nada más que el juez entregara la sentencia, pero nunca lo hizo. Así que ahora estamos repitiendo todo y escuchando a los testigos criteriados”, explicó la fiscal.

El juicio está programado para que finalice mañana viernes y luego el tribunal estudiará el caso y emitirá un fallo, que no necesariamente será igual a la que el exjuez emitió verbalmente.

Por su parte, los defensores de los 44 imputados argumentaron en juicio que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, como lo establece la Constitución de la República. Los imputados dijeron que han sido procesados simplemente por vivir en una de las colonias más estigmatizadas del país y que no son pandilleros.

Tags:

  • las palmas
  • juicio
  • jueces especializados
  • agrupaciones ilicitas

Lee también

Comentarios

Newsletter