Lo más visto

“Repollo” aún con empresas en Guatemala

Jorge Ulloa Sibrián fue condenado a 77 años de cárcel en 2014.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Patentes del Registro Mercantil de Guatemala consignan que el narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, sigue siendo el dueño de una fábrica de block y una gasolinera ubicadas en la hacienda Vista El Mar, en el kilómetro 133 de la carretera Moyuta, en Jutiapa, Guatemala.

“Repollo” fue condenado en noviembre de 2014 a purgar una pena de 77 años de prisión después de que un juez lo encontró culpable en cinco casos de delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de movilizar casi 10 toneladas de cocaína y unos $7.5 millones en efectivo, entre 2005 y 2012, entre Panamá y Guatemala.

Durante la investigación, el Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) allanó las empresas de “Repollo” y dos propiedades; sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA pudo comprobar recientemente que en los registros oficiales del vecino país que Ulloa Sibrián sigue siendo el dueño de las dos compañías.

“Repollo” fue capturado en Guatemala el 15 de marzo de 2013 por medio de un operativo binacional.

Durante el juicio en El Salvador, un testigo le contó al juez que la estructura que encabezaba Ulloa Sibrián realizó una descarga de unos 180 kilos de cocaína en 2005 en la finca de Moyuta, donde funcionan la gasolinera y la venta de block.

El Registro Mercantil de Guatemala da cuenta que Ulloa Sibrián registró la propiedad en Moyuta el 6 de diciembre de 2004 como “propietario único” del inmueble, con un capital inicial de 4,000 quetzales (unos $32,000 aproximadamente por el tipo de cambio vigente en esa fecha).

El Juzgado de Extinción de Dominio de Guatemala le confiscó un total de 15 propiedades (entre inmuebles, motos, lanchas y otros bienes) a la estructura de Ulloa Sibrián. Todas esas propiedades estaban repartidas en las localidades de San José Pinula, El Progreso y Jutiapa.

Las autoridades guatemaltecas informaron en febrero de este año que había puesto en alquiler dos inmuebles que estaban a nombre de “Repollo”: una en condominios Santa Anita de San José Pinula y la otra en Bella Vista Sur de Jocotenango, Sacatepéquez.

Lee también

Comentarios