Lo más visto

Más de El Salvador

Reportan 139 viviendas afectadas por las lluvias

Protección Civil mantiene el nivel de alerta amarilla nacional por la susceptibilidad a deslizamientos y caídas de árboles, debido a la saturación de humedad en los suelos.

Enlace copiado
Reportan 139 viviendas afectadas por las lluvias

Reportan 139 viviendas afectadas por las lluvias

Enlace copiado

El sistema de Protección Civil reportó, por las lluvias ocurridas en el territorio del 28 de septiembre hasta las 7:30 de la mañana de ayer, 10 viviendas destruidas y 129 afectadas, de las cuales 106 fueron por anegamiento y 23 por diferentes daños; además de reportar 10 personas fallecidas y cuatro lesionadas.

El acumulado de afectaciones incluye 268 personas evacuadas en diferentes momentos, 107 que retornaron a sus viviendas y 44 que siguen albergadas, 35 de ellas están en la iglesia de Dios de la Profecía en cantón Casamota, San Miguel, y nueve en la iglesia católica de la colonia 7 de Marzo, de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por la cercanía de un paredón.

En este caso regresarían en la medida que disminuya la humedad y se prevé que la alcaldía haga obras de mitigación para que se canalice la escorrentía del paredón. “La gente de Casamota, eso puede que todavía pase un par de días, porque ahí el problema es dónde han construido las viviendas”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Aunque disminuyó la influencia de la tormenta tropical Nate, que ayer se debilitó a depresión tropical sobre Alabama, al sureste de Estados Unidos, aún se tuvo la ocurrencia de lluvias leves y moderadas sobre el país y nubosidad por la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

“Hemos tenido ayer (sábado) una carretera afectada, nueve calles también afectadas y una comunidad aislada por el desbordamiento de dos ríos. Tenemos 12 árboles caídos, tuvimos ocho deslizamientos y los dos ríos que mencionaba, que son el río San Antonio y el río Aguacate, ambos de Tecoluca”, agregó.

El informe de daños del sábado hasta ayer incluye 24 viviendas afectadas, 22 de ellas por anegamiento, y el colapso de un muro en Suchitoto. Por las lluvias, ayer hubo derrumbes en la calle a Los Planes de Renderos, en la autopista a Comalapa, en la calle antigua a Zacatecoluca y en la carretera Panorámica, en el sector de San Emigdio, que fueron atendidos por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

A la 1:45 de la mañana ocurrió la caída de un árbol de gran dimensión en la carretera que conduce a la frontera de La Hachadura, que mantuvo cerrado el paso por algunas horas.

“De tal forma que podemos decir que se mantiene la alerta amarilla por las condiciones de susceptibilidad a caída de árboles, rocas y pequeños derrumbes”, confirmó Meléndez.

Según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este día se prevé que la zona de convergencia intertropical se aleje de la costa centroamericana de forma gradual, y retorne a la influencia del flujo del este y sureste.

También se observa una vaguada en el Caribe de Nicaragua inducida por sistemas de la atmósfera alta que favorecerá la acumulación de humedad y tormentas con actividad eléctrica, principalmente en la franja norte y el oriente del territorio.

En el caso del oleaje incrementado en altura y velocidad, “no llegó a ser en ningún momento un oleaje extremo”, dijo Meléndez.

De hecho, la comisión comunal de Protección Civil de El Majahual no reportó ninguna afectación relacionada con el oleaje. Tampoco hubo daños por aumento del caudal del río Majahual.

“Estamos monitoreando, hemos lanzando un grupo WhatsApp donde ahí damos las alertas, si el río se desborda, aquí (bocana) estamos listos”, dijo Ivón Mancía, coordinadora de la comisión.

Para la época lluviosa es normal que aumente el nivel de las olas o “tumbos” en las horas de llena, que ayer fue como a las 2 de la madrugada, comentó Juan Arias, vendedor en El Majahual.

Debido a las lluvias, pocas lanchas salieron a pescar; ayer salieron seis, informó el operador de la grúa del muelle del puerto de La Libertad.

Lee también

Comentarios