Lo más visto

Más de El Salvador

Reportan 430 casos de cáncer de mama en 2016

Hasta octubre de 2016, el Hospital Nacional de la Mujer reportó 70 casos más de cáncer de mama en comparación a 2015.
Enlace copiado
Desfile.  ASPO desarrolló ayer un recorrió desde el redondel Masferrer hasta la plaza del Salvador del Mundo.

Desfile. ASPO desarrolló ayer un recorrió desde el redondel Masferrer hasta la plaza del Salvador del Mundo.

Reportan 430 casos de cáncer de mama en 2016

Reportan 430 casos de cáncer de mama en 2016

Enlace copiado
Los casos de cáncer de mama se han incrementado. Hasta octubre de 2016, el Hospital Nacional de la Mujer del Ministerio de Salud reportó alrededor de 430 casos, mientras en 2015, del mismo mes, la cifra alcanzó 360, lo cual significa un aumento de 70 casos.

Así lo explicó Finlander Rosales, médico oncólogo del Hospital Rosales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante una actividad de la Asociación Salvadoreña de Pacientes Oncológicos (ASPO), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo era concienciar a las mujeres para que detecten a tiempo la enfermedad.

En un foro que organizó este periódico, el médico oncólogo Álvaro Menéndez Leal dijo: “Una de cada ocho mujeres puede tener la enfermedad”.

Según Rosales, el incremento de estos casos obedece a que en la actualidad el cáncer de mama se detecta más temprano porque las mujeres están tomando conciencia de ir al médico y realizar sus mamografías. Aseguró que no corresponde a que exista un factor de riesgo, pues si bien hay un incremento de casos, se ha disminuido la mortalidad.

“Sí tenemos incremento en el cáncer de mama, no así en la mortalidad. La mortalidad ha disminuido porque los avances en la ciencia y las nuevas opciones de tratamiento, la nueva radiación, la quimioterapia ha hecho que estas mujeres sobrevivan al cáncer de mama... Ahora detectamos tempranamente la enfermedad, y no avanzadamente, como años atrás, que se nos morían a los meses, sino que ya las operamos, les conservamos el seno”, sostuvo Rosales.

El médico recordó que el estilo de vida o los hábitos de alimentación incide en las probabilidad de presentar esta enfermedad.

Asimismo, durante la actividad que se desarrolló en la plaza del Salvador del Mundo, se reiteró que es importante que las mujeres realicen una autoexploración de mamas después de su periodo menstrual, y acudir con el médico si experimentan alteraciones. Los médicos dicen que después de los 40 años existe más riesgo de padecer la enfermedad, y es necesario realizar mamografías. Expertos han dicho que, en los últimos años, hay más agresividad en pacientes jóvenes.

Ana Gladys Rosales, presidenta de ASPO, instó a “que sí, se puede salir adelante, cuando uno tiene positivismo dentro de la enfermedad, que es el cáncer”. Sobrevivientes acompañaron el desfile.

Tags:

  • cancer de mama
  • casos
  • marcha
  • MINSAL

Lee también

Comentarios