Loading...

Reportan aumento de consultas en clínicas de Bienestar Magisterial

Los sindicatos de docentes aseguran que los centros del Instituto de Bienestar Magisterial no da abasto con el elevado número de pacientes que pasan consulta por enfermedades respiratorias.

Enlace copiado
Consultas. El magisterio afirma que también se han visto afectados por contagios de covid-19.

Consultas. El magisterio afirma que también se han visto afectados por contagios de covid-19.

Enlace copiado

Sindicatos de docentes alertaron ayer que las consultas en los griparios de las clínicas del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) también han experimentado un importante incremento durante este mes, en congruencia con lo que está viviendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

El ISBM funciona como una especie de seguro privado para atender al magisterio nacional. A los docentes se les descuenta el 10.5 % de su salario mensual para tener derecho a recibir atención en la entidad.

El secretario de Organización del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, aseguró que dentro del ISBM los griparios no dan abasto con el alza de consultas por enfermedades respiratorias.

"En los griparios hemos visto la saturación de consultas, han habido casos de maestros que ni siquiera han logrado pasar y se han tenido que retirar a sus casas por la enorme cantidad de personas esperando ser atendidas", afirmó Zelada.

El secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, y el secretario general del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), Carlos Olano, confirmaron que hay una saturación en los centros de atención del ISBM.

"Están abarrotados los centros de atención en salud y, en el caso del magisterio, usted pasa por un consultorio del ISBM o por un policlínico, y usted va a ver que hasta en la calle (...). No les están dejando entrar a los establecimientos, los tienen en la calle", sostuvo Olano.

Actualmente, dijo Zelada, en el magisterio han tenido un aumento del 100 % de consultas durante este mes y esto se comenzó a registrar después de las festividades navideñas y de fin de año.

Además, explicó que esta situación está impactando a nivel nacional, pero Santa Ana y Soyapango han sido las zonas donde han reportado más casos. "Sin embargo, esas consultas no se consideran como consultas por covid porque no tienen la prueba todavía", aclaró.

Zelada aseguró que el ISBM remite a los docentes a proveedores privados o nacionales para realizar pruebas que descarten o confirmen si hay contagio de covid-19, pero debido a la alta demanda de maestros que las necesitan, hay docentes que prefieren hacerlo por sus propios medios para no esperar mucho tiempo. "Pero ese dinero no se le reembolsa por parte del ISMB", indicó.

El secretario de SINDOPETS aseguró que ya no son usuarios individuales quienes están solicitando la prueba por covid, sino que se trata de grupos familiares.

El lunes, Simeduco reportó que por lo menos el 40 % del personal docente ya está contagiado de covid-19, mientras que SINDOPETS aseguró que sólo en la zona occidental del país registran a 200 maestros contagiados. "Esta cuarta ola está afectando no sólo a los maestros, sino a la población en general", apuntó ayer Villegas.

Esta semana, médicos del Seguro Social y el sector público de salud también señalaron que continúan enfrentando un alto flujo de consultas en los griparios, al punto que algunos hospitales de primer nivel ya no dan abasto con la afluencia de pacientes.

"El MQ (Médico Quirúrgico) colapsado, el Hospital General colapsado, o sea, todos los centros (del ISSS) colapsados (...). Todos los establecimientos del ISSS están totalmente abarrotados y son colas de espera de 4 a 5 horas", aseguró Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISS).

Aunque el número de consultas ha presentado un alza, Aguirre asegura que hasta el momento, de un 100 % de pacientes, los cuadros graves representan entre el 2 y el 3 %.

Los datos más recientes del MINSAL revelan que las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) se duplicaron en la primera semana epidemiológica de enero, respecto a la última de 2021.

En siete días, las consultas pasaron de 11,216 a 36,319, es decir, un incremento de 25,103 casos más. Esto significa un aumento del 223 %, según los datos oficiales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines