Reportan capturas relacionadas con desapariciones

La Fiscalía reportó las detenciones de no menos de 60 personas vinculadas a desapariciones, homicidios y extorsiones.

Enlace copiado
Operativo Las capturas se realizaron de forma simultánea en diferentes departamentos del país. Las autoridades aseguran haber desarticulado tres programas de la MS-13.

Operativo Las capturas se realizaron de forma simultánea en diferentes departamentos del país. Las autoridades aseguran haber desarticulado tres programas de la MS-13.

Enlace copiado
 
Más de 60 detenidos en operativo policial

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron ayer en horas de la madrugada más de 60 capturas en diferentes municipios del país.

La Unidad Especializada para casos de personas desaparecidas y la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía giraron 62 órdenes de captura administrativa contra supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

"En sectores de Soyapango y los departamentos de San Vicente y La Paz se llevaron a cabo, aproximadamente, unas 40 órdenes de captura administrativas giradas para tratar de resolver por lo menos tres casos de personas desaparecidas", dijo el fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas.

El procedimiento estuvo a cargo de la Subdirección de Investigaciones de la PNC junto a las Unidades Especializadas contra la Desaparición de personas, Extorsión y Crimen Organizado de la FGR y fue ejecutado simultáneamente en los municipios de Soyapango, Ilopango, Olocuilta, Sonsonate y Chalchuapa.

Entre los casos que se busca resolver está el de un joven repartidor de comida rápida que fue privado de libertad en la residencial Venecia de Soyapango el pasado 12 de abril de 2020 y otros dos casos sucedidos en esa zona, de dos personas desaparecidas y de los que, según la FGR, ya tiene pruebas para realizar las capturas de los hechores.

Francisco Javier Rodríguez Morales, es uno de las personas que, hasta la fecha, se encuentra desaparecido. Él laboraba como repartidor de comida rápida y desapareció en abril de 2020 en medio de la cuarentena obligatoria por covid-19.

De acuerdo con la información brindada en ese momento, el joven salió a entregar un pedido de comida a una colonia en Ilopango pero después de eso ya no se supo de su paradero.

El caso de Rodríguez Morales, es uno de los tres que las autoridades de Seguridad pretenden resolver con las recientes capturas. "Estos casos están siendo cometidos por grupos de estructuras criminales que operan en la zona de la colonia Sierra Morena, comunidad San Luis y otras que están bajo el control del Programa Ilopango de la pandilla MS", aseguró el auxiliar fiscal.

"También hay otros dos casos de otras personas que han sido reportadas como desaparecidas y que fiscalía ha logrado reunir los elementos probatorios para llevar a los responsables ante la justicia", agregó.

Con las capturas, las autoridades desarticularon, al menos, tres programas de la MS-13, que operaban en San Salvador, La Paz, Santa Ana y Sonsonate.

Casos de extorsión

La Fiscalía hizo efectivas las capturas de al menos 15 supuestos miembros de pandillas vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13) que son señalados por delitos de extorsión.

"La unidad Especializada de delitos de extorsión y crimen organizado de la Fiscalía, juntamente con la División de Extorsiones de la PNC, estamos realizando un operativo con la finalidad de tocar lo que es el programa Santa Lucía de la MS cuyo programa abarca los sectores de Santiago Texacuangos, Olocuilta, Soyapango y parte de Cangrejera", señaló el representante fiscal.

Según el Ministerio Público con esas capturas están resolviendo al menos nueve casos de extorsión y serán acusados tambien por los delitos de agrupaciones ilícitas y de proposición y conspiración de homicidio. En total, las autoridades reportaron las capturas de 62 supuestos miembros de la MS-13 vinculados en diferentes delitos.

 
Capturan al supuesto autor de la masacre en Chalchuapa

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines