Reportan cinco fallecidos por rotavirus en lo que va del año

Autoridades en alerta por cercanía de Semana Santa donde aumentan casos
Enlace copiado
Impacto.  Mayor proporción de casos por diarrea es entre menores de cuatro años (75 %) y adultos mayores de 59 años (6 %).

Impacto. Mayor proporción de casos por diarrea es entre menores de cuatro años (75 %) y adultos mayores de 59 años (6 %).

Reportan cinco fallecidos por rotavirus en lo que va del año

Reportan cinco fallecidos por rotavirus en lo que va del año

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la muerte de cinco personas por rotavirus en lo que va del año. En 2014, a la misma fecha, iban 10; sin embargo, este año se han incrementado en 31 % las atenciones por diarreas, gastroenteritis y parasitismo intestinal. La última vez que se tuvo un repunte fue en 2012.

En los casos acumulados de la enfermedad diarreica aguda, hasta la semana epidemiológica ocho (SE8) Salud reporta 68,357, mientras que al mismo período de 2014 fueron 49,793. Eso refleja un incremento del 24 % (15,564 casos).

Hasta la semana ocho Salud reporta 231 casos positivos de rotavirus de 481 quae fueron analizados bajo sospecha.

En la última semana las autoridades verificaron 59 muestras, de las cuales 37 resultaron positivas en las siguientes edades: 10 en menores de un año, 14 tenían un año, 13 casos entre dos y cinco años.

Los departamentos de donde llega la mayor cantidad de pacientes con diarrea por rotavirus son San Salvador (12), Cuscatlán (nueve), Santa Ana (ocho), La Paz (cuatro), San Vicente (dos), La Libertad (uno) y San Miguel (uno).

“A pesar de que se ha tenido un incremento en el número de casos por diarrea, en rotavirus tenemos una cobertura del 96 % de niños vacunados y eso ha permitido intervenir y reducir el número de las variedades graves que se presentan. Tenemos una tasa de letalidad más baja que la que se tenía en 2014, aun cuando se tienen más diarreas: el año pasado el porcentaje era de 0.42 % y hoy es de 0.16 %, por lo que teniendo más casos, tenemos la tercera parte de personas fallecidas”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Rolando Masis.

Según Masis, el descenso de la temperatura produce un incremento de diarreas causadas por virus, mientras que las temperaturas altas producen incremento de diarreas causadas por bacterias y hongos.

“Por eso esta es la fase del año en la que tenemos más enfermedades diarreicas causadas por virus, y cuando llega el período de vacación de Semana Santa, ahí lo que tenemos es un repunte de las enfermedades causadas por diarreas”, reiteró el médico.

Por eso es que llaman a la población a vacunar a los menores contra el rotavirus; lavarse las manos antes y después de comer, así como antes y después de preparar los alimentos; tomar agua de buena calidad (hervida, purificada con puriagua o uso de agua embotellada), entre otras recomendaciones que se brindan en charlas en las unidades de salud del MINSAL.

Tags:

  • salud
  • rotavirus
  • diarrea
  • minsal
  • insalubridad

Lee también

Comentarios

Newsletter