Lo más visto

Reportan cinco personas quemadas por pirotécnicos

Salud pide acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar resultar quemado con pólvora durante los días festivos, cuando se disparan los casos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El jefe de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), Héctor Ramos, dijo que a la fecha han atendido a cinco personas quemadas por productos pirotécnicos: cuatro menores de 13 años y un adulto de 51 años. La campaña de prevención por lesiones con pólvora inició el 1.º de noviembre para hacer conciencia en niños y adultos sobre los daños que ocasiona la manipulación de pólvora.

Sin embargo, fue hasta el 27 de noviembre que ocurrió el primer caso de quemadura por pólvora. Hasta ayer, el MINSAL registraba cinco casos, de los cuales solamente uno se encuentra hospitalizado, pero estable. Las partes del cuerpo más afectadas fueron la cabeza, los ojos, las extremidades superiores y en menor grado los pies.

Este año, ninguno de los afectados por pólvora ha sido por productos prohibidos, sino que por cohetillos, estrellitas, morteros y otros; no así en el inicio de la campaña de 2014 donde los siete lesionados por pirotécnicos fueron por artefactos como buscaniguas, cohetillos, pólvora china y volcancitos.

“Debemos insistir, como dice la campaña: ‘Con la pólvora no se juega’. Es un producto peligroso que no debe ser manipulado sin la supervisión de un adulto. Lo ideal sería que los niños ya no la utilizaran, pero poco a poco se va a entender el mensaje”, dijo Ramos.

Del 1.º de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015 se reportaron 151 quemados, con una reducción del 19 % en relación con 2013, cuando hubo 186 casos. El año pasado, los casos comenzaron a registrarse desde el 2 de noviembre.

En ese periodo, el 81 % de las lesiones ocurrió entre el 24 de diciembre de 2014 y el 4 de enero de 2015; es decir, la mayoría de los casos ocurrió en los principales días festivos.

Los cinco afectados de este año provienen de los departamentos de Santa Ana, Cuscatlán, San Vicente y Usulután; mientras que los primeros de 2014 fueron de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.

Esfuerzos

Salud ha enfocado sus esfuerzos en la prevención. En octubre pasado se realizó una precampaña en centros educativos donde se distribuyeron 200 banners, 400,000 trípticos y 15,000 stickers en más de 4,000 escuelas y colegios del país; y el mes pasado inauguraron la campaña “Donde hubo fuego... desgracias quedan”.

Ramos enfatizó: “Si hay (quema de pólvora) tiene que ser supervisada siempre, estrictamente, por un adulto y cumpliendo todas las recomendaciones que brinda el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, sobre que no se debe abusar de productos pirotécnicos peligrosos”.

Lee también

Comentarios