Loading...

Reportan cuarta alza de muertes semanales por covid-19 seguidas en El Salvador

Entre el 30 de enero y 5 de febrero de 2022, Gobierno informó de 51 muertes por covid-19. Se convierte en la cifra más alta en las últimas 13 semanas.

Enlace copiado
En el año. En el 2022 las autoridades de salud contabilizan 88 fallecidos por covid-19.

En el año. En el 2022 las autoridades de salud contabilizan 88 fallecidos por covid-19.

Enlace copiado

Entre el 30 de enero y 5 de febrero de 2022, la quinta semana epidemiológica del año, el Gobierno registró 51 muertes por causa del covid-19. La cifra se convierte en el cuarto aumento semanal consecutivo, y la cifra más alta en las últimas 13 semanas epidemiológicas, según las estadísticas que han sido propocionadas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

En el curso de la pandemia, el Gobierno ha registrado 3,942 fallecidos, iniciando estas en la tercera semana de abril de 2020, cuando el Ejecutivo dio a conocer las primeras tres muertes atribuidas al virus.

Además, en los primeros minutos del domingo, el MINSAL informó del deceso de nueve personas correspondientes a hombres y mujeres mayores de 40 años , siendo ésta la segunda ocasión de la semana que reportaban nueve fallecidos dado que el pasado lunes 31 de enero también reportaron el mismo número.

Un dato a considerar es que el Gobierno solo registra como muertes por covid-19 las de aquellos pacientes que previamente han sido diagnosticados positivos luego de que les fuera realizada una prueba PCR.

Las 51 muertes semanales entre el 30 de enero y 5 de febrero se convierten, además, en la cifra más alta de las últimas 13 semanas. Para ver una cifra mayor hay que remitirse al periodo entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre cuando el Ministerio de Salud reportó 53 muertes por covid.

También se trata del cuarto aumento semanal en número de muertes luego de que en la primera semana de enero se confirmaran tres muertes, siete en la segunda, 21 en la tercera y 36 en la cuarta.

Si se amplía el rango, se trata de la sexta cifra más alta en las últimas 18 semanas.

Previamente, el periodo con alzas consecutivas se había dado entre la segunda semana de septiembre y la segunda de octubre de 2021.

En el 2022, el alza coincide con la presencia en El Salvador de la variante ómicron, la cual es más transmisible que la más común, según un estudio danés que analizó las infecciones en más de 8, 500 hogares en diciembre y enero.

Fue el ministro de Salud, Francisco Alabí quien reconoció "abiertamente" el pasado 19 de enero que "clínicamente está confirmado desde finales de diciembre del año pasado, la existencia de casos congruentes con ómicron". Esto a pesar de que un día antes había mencionado que "no podríamos decir que en este caso (de repuntes) sea ómicron, porque la única forma de confirmarlo es tener una secuenciación de PCR que diga que es ómicron".

Relajación de medidas

Fue para las festividades de Navidad y Fin de Año que las autoridades del país levantaron algunas medidas sanitarias, como el ya no volver obligatoria la exigencia de una prueba negativa para poder ingresar al país.

Hasta las 8 de la mañana de ayer, el Ministerio de Salud, en su sitio web, covid19.gob.sv, confirmaba 135,109 casos de covid en el país, manteniéndose activos 10,840 casos.

Además el sitio publicaba que se han aplicado 9,978,576 dosis de vacunas hasta el 30 de enero.

Sin embargo, Alabí expresó cuatro días después, en su cuenta de Twitter, que se habían superado las 10 millones de dosis, aunque no específicó cuántas son primera dosis, cuántas segunda y cuántas tercera. Los datos se mantenían con actualización de hace ocho días.

"A casi un año de haber iniciado esta estrategia, no solo hemos alcanzado esta cifra histórica, sino superado por un millón más la meta inicial. Pocos países en el mundo registran un avance como este", escribió el ministro en la red social.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • covid-19
  • alza de muertes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines