Reportan dos muertes por gastroenteritis

Según las autoridades de Salud en el departamento de Usulután, se trata de dos niños menores de dos años: uno de Estanzuelas y otro de la cabecera.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután confirmó las primeras muertes del año como consecuencia de enfermedades gastrointestinales.

Según el reporte epidemiológico, un niño originario de Estanzuelas falleció el 6 de enero en el Hospital Nacional de Santiago de María. El infante fue referido a dicho hospital por un médico particular, debido el estado en el que se encontraba.

El menor tenía un año y 15 días de edad.

La segunda víctima también fue un niño. Este residía en la zona urbana de la ciudad de Usulután, tenía 11 meses de nacido y falleció el 12 de enero en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, hacia donde fue referido por los médicos del Hospital San Pedro de Usulután.

Juan Romagoza, director del SIBASI, explicó que cuando los niños fueron ingresados en los respectivos hospitales llegaron con un grado avanzado de deshidratación.

A pesar de que los fallecimientos ocurrieron en enero fue hasta la última semana que el SIBASI recibió los análisis que confirmaban que los niños habían muerto por diarrea.

Romagoza dijo que el año pasado únicamente reportaron la muerte de una niña por diarrea, en mayo.

El director apuntó que en lo que va de 2013 contabilizan 1,644 casos de esa enfermedad.

El médico mencionó que en esta época del año se considera normal que se reporte gran cantidad de casos. “En enero siempre hay una tendencia a crecer los casos debido a las fiestas de fin de año y el inicio del año escolar. En las últimas semanas ha habido un incremento de casos de manera gradual y eso nos preocupa, pedimos a los padres que mantengan hábitos de higiene en sus hijos”, expresó Romagoza.

Según estadísticas del SIBASI, los niños entre uno y 14 años son los más afectados por las enfermedades gastrointestinales.

Tags:

  • Salud
  • Usulutan
  • SIBASI
  • muertes
  • niños

Lee también

Comentarios

Newsletter