Lo más visto

Más de El Salvador

Declaran alerta roja por "incendio de grandes proporciones" en San Juan Opico

Realizan evacuación preventiva en los alrededores de la exfábrica de baterías Récord para proteger la salud de las familias afectadas por el incendio. Hasta la noche del domingo 2 de agosto se desconocía la causa del incidente. 

Enlace copiado
Declaran alerta roja por

Declaran alerta roja por "incendio de grandes proporciones" en San Juan Opico

Enlace copiado

Bomberos El Salvador reportó incendio de grandes proporciones en la exfábrica de baterías automotrices Récord en San Juan Opico, La Libertad, donde los riesgos para los habitantes aumentaban por la contaminación con plomo que hay en el sector. 

En el momento, Cuerpo de Bomberos destinó tres motobombas para atender la emergencia, luego se sumaron dos pipas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), cuatro ambulancias con personal de Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Personal de Cruz Verde Opico en el fuerte incendio reportado en San Juan Opico. Foto: Cruz Verde.

Al llegar a la zona, Bomberos informó que el fuego ya se había propagado en la estructura, quemando desperdicios, carcasas y material inservible.

"Con las condiciones de la estructura hacemos maniobras para confinar el incendio, el lugar es de hierro y lámina, en su interior están los residuos que se queman", manifestó la entidad.

A las 9:20 p.m., Bomberos informaba que ya había logrado disminuir la intensidad del material en llamas, pero que aún existían focos en la mitad de la estructura.

 
Foto: Bomberos El Salvador.

Minutos después, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Mario Durán, declaró alerta roja y evacuación preventiva en zonas aledañas, "por el momento serían 200 metros alrededor de la Baterías Récord", afirmó. Esto incluía a unos 300 residentes de la zona.

Los evacuados fueron trasladados de forma temporal a las instalaciones de Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) en carretera a Santa Ana.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó que se ampliará la zona de evacuación a 500 metros a la redonda y que en caso que el fuego no hubiese sido consumido a la 1 a.m. era necesario ampliar el radio a 1 kilómetro a la redonda. "El problema no es el fuego en sí, sino los gases tóxicos que emana. Posibles causantes de insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación, etc", explicó el mandatario.

 
Cerca de las 10:30 p.m. el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que hasta ese momento no se registraban habitantes con síntomas de intoxicación a causa de los gases emanados por el incendio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines