Lo más visto

Más de El Salvador

Reportan más casos de fiebre tifoidea y dengue

El Ministerio de Salud y el ISSS concuerdan en el aumento de casos con relación a 2018.

Enlace copiado
Enfermedades. Los casos de fiebre tifoidea y dengue han aumentado en El Salvador en lo que va de este año, según los datos del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Enfermedades. Los casos de fiebre tifoidea y dengue han aumentado en El Salvador en lo que va de este año, según los datos del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Enlace copiado

Los casos de fiebre tifoidea y dengue han aumentado en El Salvador en lo que va de este año. Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la población salvadoreña no está tomando las medidas de higiene necesarias para evitar y contrarrestar el brote de estas enfermedades.

Según cifras del MINSAL, para la semana 12 (actualizada hasta el 23 de marzo) de 2019 se mantiene elevada la tendencia de los casos de fiebre tifoidea. Han reportado 517 casos en 2019 contra 313 en 2018, que equivale a un aumento del 65 %.

El jefe de vigilancia sanitaria del ISSS, José Adán Martínez, dijo que las cifras propias reflejan un aumento del 44 %. Cabe mencionar que el MINSAL presenta los datos a escala nacional, que incluyen los del ISSS, FOSALUD y otras instituciones.

"Esa tendencia de alza en la enfermedad la hemos venido experimentando desde principio de este año, y se ha incrementado en la última semana", mencionó Martínez.

Asimismo, recordó que esta es una enfermedad que se transmite por contaminación de agua o de alimentos. "Ante la escasez de agua que se ha tenido en algunos sectores de San Salvador, que es el departamento más afectado, podría deberse a la falta de medidas higiénicas que la población está tomando tanto para la preparación de alimentos como para el consumo de agua", agregó.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas por los zancudos también han reportado un alza con relación a marzo de 2018. El MINSAL sostiene, que hasta la semana 12 de 2019 han registrado 904 casos sospechosos de dengue más que en el mismo periodo de 2018, que significa un crecimiento de 107 %. En cuanto al zika y el chikunguña, los casos sospechosos han aumentado en 85 % y 32 %, respectivamente.

"El dengue también ha incrementado con relación a 2018. No estamos en zona de epidemia, pero sí ha habido varios casos en la última semana. Esto puede ir relacionado con la necesidad de la gente al tener agua almacenada. Si yo tengo agua almacenada en mi casa y está destapada, es un lugar propicio para los zancudos", detalló Martínez.

Tags:

  • Fiebre tifoidea
  • Dengue

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines