Lo más visto

Más de El Salvador

Reportan serie de sismos en Ahuachapán

El MARN ha reportado al menos siete sismos en las últimas seis horas, ubicados al norte de Ahuachapán y en territorio guatemalteco.

Enlace copiado
Reportan serie de sismos en Ahuachapán

Reportan serie de sismos en Ahuachapán

Enlace copiado

Al menos siete sismos han sido reportados en las 2:48 y las 7:47 de la mañana de este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ubicados al norte del municipio de Ahuachapán y en territorio guatemalteco.

La institución no ha aclarado si se trata de un enjambre sísmico, pero detalla que los movimientos han oscilado entre los 2.5 y 2.7 grados en la escala de Richter, y profundidades de entre 2.8 y 10.7 kilómetros.

El primero se reportó a las 2:48 de esta madrugada de este miércoles en el municipio de San Lorenzo, 12 kilómetros  al norte de Ahuachapán, con  una profundidad de 5.82 km y magnitud de 2.7 grados. Mientras que el más reciente ocurrió a las 7:47 de la mañana, y se localizó en territorio guatemalteco, a 13 km al norte de Ahuachapán. La profundidad en este caso fue de 10.74 km y una magnitud de 2.6.

Los enjambres sísmicos son la ocurrencia de  un conjunto de movimientos telúricos en un área específica durante un período de tiempo relativamente corto.  Estos pueden ocurrir en orden de días, semanas e incluso meses, y se diferencian de las réplicas que suceden luego de un terremoto porque, en el caso de los enjambres, no reportan un sismo de mayor magnitud que pueda ser definido como “movimiento principal”.

El Salvador se encuentra desde el lunes bajo alerta amarilla, debido a las lluvias de tipo temporal que afectan a todo el territorio. Ayer, las autoridades advertían sobre los suelos propensos a deslizamientos, especialmente en el oriente del país y la costa salvadoreña, debido a la acumulación de agua en la tierra.
 

Tags:

  • Sismos
  • Ahuachapán.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines