Lo más visto

Cadáveres de policía y pandilleros muertos hoy en tiroteo en colonia San Patricio siguen sin ser levantados de la escena

Un policía muerto y al menos seis agentes lesionados fueron parte del saldo de un tiroteo ocurrido esta mañana en la colonia San Patricio de San Salvador. El hecho ocurrió en horas de la mañana, pero ya entrada la noche de viernes, las autoridades continúan efectuando las pesquisas del caso, al punto que los cadáveres continúan en el lugar.

Enlace copiado

Un fuerte enfrentamiento en la Colonia San Patricio de San Salvador, dejó a un policía fallecido y otros tres lesionados. - 00:01:01 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un policía muerto, al menos seis agentes heridos, dos pandilleros fallecidos y tres detenidos reportaron las autoridades policiales, luego de un tiroteo ocurrido esta mañana en la colonia San Patricio, de San Salvador, en las cercanías del sector conocido como Rancho Navarra.

Entrada la noche del viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) y el área de laboratorio de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan efectuando las pesquisas en la escena.

Sin embargo, ya entrada la noche del viernes, el Instituto de Medicinal legal (IML) aún no se ha hecho presente al lugar de los hechos, por lo que los tres cadáveres permanecen en la zona, debido a que la FGR aún procesa la escena.

 

 

 

Foto: Javier Aparicio/LPG

Todo empezó con un operativo para búsqueda de armas

El director de la policía, Howard Cotto, explicó, poco tiempo después de ocurrido el tiroteo, que una patrulla de la PNC había llegado a la zona a una vivienda de la cual se tenía información de la presencia de pandilleros con armas largas. Detalló que la casa se encontraba en una zona alta y que el único ingreso era por la zona baja. Los agentes fueron atacados por los pandilleros al intentar ingresar a la vivienda.

 

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 9:30 a.m. cuando unos policías que habían llegado a una vivienda donde supuestamente habían pandilleros con armas largas fueron atacados por estos. Los policías respondieron a los disparos y se inició un enfrentamiento que se extendió por los terrenos donde al menos un pandillero intentó escapar. El tiroteo ocurrió cerca del Centro Escolar Católico San Patricio, por lo que decenas de padres de familia acudieron para llevarse a sus hijos minutos después de la balacera.

Foto: Javier Aparicio/LPG

Según el director de la policía, el número de agentes lesionados fue de seis y confirmó que el policía asesinado fue identificado como William Edgardo Lemus Chacón. El agente fallecido pertenecía a la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC. 

El dato de los dos pandilleros fallecidos en el enfrentamiento fue confirmado por Cotto. Uno es  Marvin Enrique Leodanes, cabecilla originario de Panchimalco que operaba en el sector de Amayo, Amayito y Azacualpa, y estaba implicado en 16 homicidios. El otro muerto es René Francisco Vásquez.

 

 

Otro pandillero, hermano de Francisco, fue capturado luego que saliera de la vivienda cargando en sus brazos a un niño de cinco años de edad aproximadamente, a quién usó como escudo. El niño fue puesto a salvo luego de capturar al pandillero. La PNC presume que hay al menos otro atacante más que logró escapar.

En la escena fueron incautadas dos armas de fuego y se sospecha que otras dos también fueron utilizadas en el tiroteo por parte de los pandilleros.

 

 

 

 

Sin claridad sobre cifras de lesionados

Luego de ocurrido el hecho, diferentes instituciones dieron varios datos sobre los agentes heridos y las víctimas del enfrentamiento de esta mañana.

Cerca de las 11:00 de la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que habían seis agentes lesionados y uno fallecido. Sin embargo, Comandos de Salvamento, presente en el lugar, hablaba casi al mismo tiempo de una cifra mayor: "En el tiroteo que se ha dado en la colonia San Patricio se confirma un total de siete agentes lesionados más un agente fallecido. Entre los siete lesionados hay seis por arma de fuego", explicó la fuente, que agregó que la séptima víctima policial es un agente que "a consecuencia del mismo tiroteo se lanzó y tiene una lesión en una de sus piernas"  tras caer en un barranco.

Por otra parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó, cerca de las 11:20 a.m., que en el Hospital General se estaba proporcionando "atención de emergencia a un total de ocho agentes policiales que resultaron lesionados esta mañana".

 

 

 

El ISSS detalló que "son 7 hombres y una mujer. Ninguno con lesión grave, sólo lesiones superficiales en miembros superiores e inferiores". Esta información no fue confirmada por el director de la policía.

 

 

Después del mediodía, Cotto informó mediante su cuenta de Twitter que tres de los agentes heridos de bala que fueron llevados al hospital ya habían sido dados de alta.

 

 

Foto cortesía/Comandos de Salvamento

Cerca de las 2:00 de la tarde, la Fiscalía informó de la llegada del titular de la institución Douglas Meléndez al lugar del enfrentamiento. En la mañana, tres fiscales llegaron a la zona para sumarse al procedimiento con unidades especializadas de la PNC y militares, que ya se encontraban en el lugar. Un helicóptero apoyó también el operativo. La presencia policial se mantiene incluso en horas de la noche del viernes.

Foto LPG/Javier Aparicio

En marzo del 2016 se conoció que pandilleros provenientes de la colonia San Patricio llegaban a delinquir a La Cima IV. Solo en los primeros tres meses de ese año ya habían asesinado a cuatro vigilantes privados que se rehusaron a dejarlos entrar a los pasajes para extorsionar a los habitantes de la zona, que también es disputada por una pandilla rival de otro sector.

En febrero del 2016, la PNC inició patrullajes en los pasajes de la colonia San Patricio y de La Cima IV, identificados como los más peligrosos. Sin embargo, esto no evitaba que los pandilleros extorsionaran, por ejemplo, a los conductores de microbuses escolares, incluso  con el conocimiento de la PNC.

 

Tags:

Lee también

Comentarios