Representante de UNICEF dice que hay pasos a favor de la niñez, pero no los deseados

Pretenden que tema trascienda ámbito político y se constituya responsabilidad de todos.
Enlace copiado
Positivo.  Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, afirma que Plan Quinquenal de Desarrollo tiene tres ejes fundamentales.

Positivo. Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, afirma que Plan Quinquenal de Desarrollo tiene tres ejes fundamentales.

Representante de UNICEF dice que hay pasos a favor de la niñez, pero no los deseados

Representante de UNICEF dice que hay pasos a favor de la niñez, pero no los deseados

Enlace copiado
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gordon Jonathan Lewis, dijo que tras los llamados al Gobierno de El Salvador se está dando pasos a favor de la niñez, pero no los deseados.

El año pasado, durante la presentación del estudio “Ocultos a plena luz”, Lewis resumió la situación diciendo: “Ante esta realidad social, al Estado salvadoreño le queda mucho más por hacer para garantizar que todo niño, niña o adolescente viva en un país que lo considere y trate como completo sujeto de derechos”.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó que si tras estos llamados consideraba que se están viendo resultados o no hay nada, a lo que respondió: “Yo no diría que no hay nada, pero tampoco diría que estamos viendo los resultados que estamos deseando y consideramos son posibles ver en El Salvador”.

El representante de UNCIEF dijo que si bien en los últimos dos años se han tomado decisiones políticas muy acertadas con relación al tema de la niñez (entre ellas la progresiva evolución y la consolidación del Sistema de Protección Integral, particularmente a escala nacional y departamental), a su juicio falta mucho todavía para que se constituyan los Comités Locales de Protección en cada uno de los 262 municipios del país.

Otro punto es el establecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y la Convivencia, elemento clave ya que ahí se plasman acciones concretas de prevención de violencia.

“Ya la epidemiología de la mortalidad infantil y adolescentes en el país ha cambiado radicalmente: los niños no están muriendo fundamentalmente por las causas prevenibles (infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas) si no que entre seis y siete de cada 10 niños fallecen por causas intencionales. La gran mayoría de estas son por homicidios”, detalló Lewis.

En 2014, de todos los países del mundo, El Salvador tenía la tasa de homicidios más alta en población infantil (0-19 años) y una de las cosas más importantes es que detectamos que el 60 % de todos los fallecimientos de niños en El Salvador son intencionales.

“Estamos viendo resultados que son más de la índole del fortalecimiento del marco normativo, político y legislativo. Ahora, lo que nosotros queremos hacer a través de este tipo de acciones es que el tema de la niñez salga del ámbito político y se constituya responsabilidad de todas y todos en el país”, finalizó Lewis.

Tags:

  • unicef
  • niñez
  • adolescencia.violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter