Lo más visto

Reprochan a Peña gastos con recursos del congreso

Diputados de ARENA critican el gasto que ha hecho la presidenta en artículos como ropa y otros insumos con el fondo circulante.
Enlace copiado
Reprochan a Peña gastos con recursos del congreso

Reprochan a Peña gastos con recursos del congreso

Reprochan a Peña gastos con recursos del congreso

Reprochan a Peña gastos con recursos del congreso

Enlace copiado
Diputados del partido ARENA criticaron ayer los gastos que ha realizado la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, con dinero de un fondo circulante del congreso que se prevé para emergencias.

Ayer se conoció que entre mayo de 2015 y mayo de 2016 la presidenta de la Asamblea Legislativa gastó $51,385.59 del fondo circulante en artículos y consumo. Según publicó ayer Diario El Mundo, con ese dinero se hicieron pagos por desayunos en restaurantes, atenciones oficiales, artesanías, café, donaciones a instituciones, parqueo en centros comerciales, artículos de Navidad, semitas, trajes y guayaberas, entre otros.

“Se ha podido observar sobregastos que se han dado por la presidencia de esta Asamblea Legislativa; gastos, consideraría yo, hasta ridículos, como el de una papaya de $1, como el gasto en ropa, que considero que son cuestionables bajo cualquier punto de vista”, expresó la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres.

Peña no estuvo disponible ayer para dar explicaciones. A través de su cuenta en Twitter, sostuvo que figuras de Navidad son para el centro cultural Villa Dueñas y los uniformes son de seguridad. “Cero uso personal”,escribió.

Mientras que el diputado arenero Ricardo Velásquez Parker sostuvo que es una oportunidad para reflexionar si los legisladores se están comportando a la altura de las expectativas de la ciudadanía con el uso de los recursos, principalmente por la crisis económica que vive el país.

“Es importante que empecemos a demostrar, todos los grupos parlamentarios, ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, que vamos a practicar austeridad y que tenemos capacidad de priorizar”, dijo. Y agrego: “En un país que tiene serias deficiencias y serias necesidades, cae mal, y con razón se pierde el prestigio de los funcionarios, de los políticos, cuando no estamos cumpliendo”.

El diputado de GANA y vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, reveló que la Asamblea Legislativa dispone de $11,000 mensuales para gastos inmediatos. Sin embargo, para Gallegos, es Peña quien debe explicar el uso de los fondos. Y dijo no poner en duda el uso que hace su colega de ese dinero. Gallegos también indicó que en junta directiva no se informa sobre el gasto con esos fondos, por lo que se comprometió a informarlo cuando él asuma la presidencia.

Con el mismo respaldo, la diputada del FMLN y quinta secretaria de junta directiva, Jackeline Rivera, defendió que la presidenta no usó el dinero para comprarse ropa para ella. Pero dijo que en caso de existir gastos injustificados, la Corte de Cuentas de la República (CCR) será la que lo determine.

Lee también

Comentarios