Lo más visto

Más de El Salvador

Reprochan tardanza para actuar en azolvamiento del Goascorán

A inicios de febrero los pescadores pidieron que se realizaran trabajos para limpiar la desembocadura.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los pobladores del caserío Barrancones, del cantón Piedras Blancas, en el municipio de Pasaquina, La Unión, se volvieron a reunir ayer con funcionarios de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Relaciones Exteriores y otras autoridades, que llegaron a verificar por tercera ocasión el problema de azolvamiento en la desembocadura al mar del río Goascorán.

En febrero de este año, LA PRENSA GRÁFICA informó sobre la problemática que tenía la comunidad, con un tapón de desechos sólidos que se había formado en el río con las lluvias del año pasado, que impedía que el caudal siguiera su curso normal hasta llegar al mar. En esa ocasión los pescadores expresaron que no podían salir por ese punto y que debían hacerlo por aguas hondureñas.

Durante la reunión de ayer los habitantes le reclamaron a los funcionarios por la tardanza con la que han actuado para resolver el problema, el cual fue avisado antes que iniciara la época lluviosa. “Han venido muy tarde, porque esos trabajos debieron hacerse cuando no habían lluvias, hoy ya es imposible entrar allí”, expresó Pedro Castro, líder de la comunidad Barrancones.

Los representantes de las carteras de Estado que llegaron no dieron una respuesta concreta a la comunidad de por qué el atraso para intervenir en el río, pero les expresaron que luego de la supervisión determinarían si todavía se puede realizar alguna obra.

“Ya iniciaron las lluvias, pero es posible trabajar en algo, por lo menos dragar la parte más complicada y que le permita mayor fluidez al agua”, expresó Ricardo Cruz, diputado del PARLACEN, quien es considerado por la comunidad como una de las personas que ha estado más de cerca con ellos en el tema.

El director regional del MOP, Sergio Moto, quien hace unos meses dijo que como institución estaban listos para intervenir en el Goascorán, señaló que la anterior supervisión había sido una evaluación técnica para determinar volúmenes y las condiciones de medio ambiente en la zona y que ayer se llegaba a evaluar si se podía ingresar con maquinaria, pero no hay un resultado de esa evaluación.

Los pobladores están preocupados porque dicen que con las lluvias del pasado fin de semana se registró un leve desbordamiento del río, afectando algunas parcelas de cultivos de maíz y maicillo que estaban en las riveras del Goascorán, y temen que haya una inundación con la intensidad de las precipitaciones que se pronostican para agosto.

Tags:

  • la unión
  • pasaquina
  • goascorán
  • azolvamiento

Lee también

Comentarios