Reprograman juicio de hermana y cuñado de "Medio Millón"

El proceso, por lavado de dinero, es una repetición ordenada por una cámara en agosto de 2018.
Enlace copiado
Repetición.  Del juicio contra la hermana y el cuñado de José Cisneros, alias

Repetición. Del juicio contra la hermana y el cuñado de José Cisneros, alias "Medio Millón", tras ser absueltos en 2017.

Enlace copiado

Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana de José Misael Cisneros, alias "Medio Millón", enfrentaron ayer un nuevo juicio por el delito de lavado de dinero ante el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador. Sin embargo, el proceso fue reprogramado para el 1. º de julio porque la Fiscalía General de la República (FGR) debe incorporar documentos del Ministerio de Hacienda.

En agosto de 2018, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó repetir el juicio contra la pareja, más no contra "Medio Millón". La decisión fue tras la apelación de la Fiscalía luego que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador los absolviera por lavado de dinero.

El fiscal del caso dijo que, durante el primer proceso, los peritos de la representación fiscal y la defensa concluyeron que es imposible que Ardón Romero justificara ingresos por $41,535,408.09. "Eso no lo puede justificar la fuente lícita de ingresos. Le examinaron una panadería, la venta de tarjetas prepago de CTE y productos farmacéuticos", explicó.

Además, la acusación fiscal señala que la hermana de "Medio Millón" no pudo justificar $162,000 en sus cuentas bancarias y que en 2012, Ardón Romero evadió impuestos por más de $1.9 millones, según la fiscalización realizada por Hacienda.

El abogado defensor, Luis Servellón, detalló que el caso era un "reenvío": "la Cámara Tercera dice que hay que revisar el tema de evasión fiscal. (FGR) decía que Cisneros inyectaba grandes cantidades de dinero, ahora no, es a través de evasión fiscal que cometieron lavado de dinero".

Defensa considera, sin embargo, que la FGR tendrá el problema que la evasión fiscal debe agotarse primero dentro de una etapa administrativa en Hacienda. "Ahora tiene problemas porque solo cuenta con un informe de Impuestos Internos, en el periodo de 2013", agregó Servellón.

"Medio Millón" fue absuelto por los delitos de asesinato y agrupaciones ilícitas . Además, la Policía Nacional Civil (PNC) lo ligaba con el narcotráfico desde 2009.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines