Reprueban propuesta de dar armas de fuego a ciudadanos

Organizaciones sociales y analistas muestran su aceptación de que las comunidades organicen sus propias medidas de seguridad, junto a la PNC. Pero sin armas.
Enlace copiado
Nueva reunión. El Gabinete de Seguridad del Órgano Ejecutivo, el fiscal general y diputados de la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa volvieron a reunirse ayer por nuevas medidas extraordinarias.

Nueva reunión. El Gabinete de Seguridad del Órgano Ejecutivo, el fiscal general y diputados de la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa volvieron a reunirse ayer por nuevas medidas extraordinarias.

Reprueban propuesta de dar armas de fuego a  ciudadanos

Reprueban propuesta de dar armas de fuego a ciudadanos

Enlace copiado
La controversia política que generaron las declaraciones del secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, acerca de la posibilidad de dotar de armas de fuego a la población para que ejerza su propia defensa ante la criminalidad, se amplió a las organizaciones sociales y analistas, quienes ayer reprobaron las ideas de armar a la sociedad, dentro de una propuesta de organizar comités ciudadanos para la seguridad pública.

Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, cree que la propuesta debe estudiarse con cuidado, ya que implicaría grandes riesgos. “En El Salvador ya hemos vivido situaciones que la historia tiene documentadas y que sabemos que tomar la justicia por las propias manos no nos lleva por buen camino. Creo que al final del día es peligroso, se pueden disparar una serie de aspectos que pueden terminar destruyendo el tejido social de nuestro país”, dijo.

Chicas hizo el anuncio de que el Gobierno evalúa poder entregar armas a las comunidades organizadas en al menos 100 municipios en que hay índices delincuenciales reducidos.

El director ejecutivo de la FUNDE, Roberto Rubio, no comulga con la idea de armar a la sociedad. “Me parece totalmente incorrecto. Primero porque siento que esta es una medida lanzada tan superficialmente que me huele a un simple populismo. Si no dice qué armas, de qué tipo, cómo se va a organizar, sin nada en concreto, me parece que es solo para caer bien en esta situación en que puede haber gente que quiere más sangre. Entonces los que se montan en la sangre son populistas (...) y pues el populismo dice cualquier estupidez”, consideró Rubio.

El funcionario de FUNDE recordó que lo que necesita El Salvador es “menos armas”. “Vamos completamente en la dirección contraria”, cuestionó.

Mientras tanto, el diputado de GANA Guillermo Gallegos incluso ha promovido dentro del congreso iniciativas de ley sobre seguridad pública, entre ellas grupos de defensa a los que se les daría atribuciones de andar armados y matar a “terroristas” sin tener que responder a la justicia y decidir quién entra, quién sale y quién puede seguir residiendo en esas comunidades.

El expresidente del extinto Consejo Nacional de Seguridad Pública Salvador Samayoa dice no estar de acuerdo con la idea de dar armas a la población para garantizarse su propia defensa ante la criminalidad. “La medicina va a ser peor que la enfermedad, vamos a terminar con más armas en las calles, que además en muchos casos se las van a quitar a la gente los delincuentes. Lo que va a ocurrir es que vamos a tener más muertos, más resentimiento social, más división, más enfrentamiento en las comunidades”, comentó Samayoa.

Los representantes de instituciones y analistas consultados dijeron sí estar de acuerdo con que las comunidades y los vecinos se organicen y en conjunto con la Policía Nacional Civil empiece una cultura de denuncia ciudadana y de velar por la seguridad de la misma comunidad. Pero sin armas.

Armando Calderón Sol, expresidente de la República, asegura que durante el período 1994-1999 su gobierno propuso la organización de comunidades para que velaran por su propia defensa, pero la oposición del FMLN no lo permitió. El exmandatario dijo que la propuesta de su gobierno no incluía entregar armas de fuego a ciudadanos bajo ningún concepto.

Tags:

  • PNC
  • armas
  • seguridad
  • ciudadanos
  • riesgo
  • peligro
  • Estado
  • criminalidad

Lee también

Comentarios

Newsletter