Repunte de homicidios a causa de pandillas: PNC

Dos agentes policiales fueron asesinados ayer en los departamentos de La Paz y Santa Ana. La PNC no ha capturado a los presuntos hechores. Entre el jueves y ayer se registraban 86 homicidios.

Enlace copiado
Repunte de homicidios a causa de pandillas: PNC

Repunte de homicidios a causa de pandillas: PNC

Enlace copiado

El alza de homicidios de los últimos días se debe a una pugna entre las pandillas MS-503 y MS-13, dijo ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. Explicó que la separación de las estructuras es por varias razones. La principal: la clica no está de acuerdo en cómo la Mara Salvatrucha administra el dinero producto de los ilícitos.

 

Asesinan a dos agentes policiales este sábado

“A raíz de esta situación, un sector de la MS-13 planteó dentro de la ranfla nacional que ya no seguirían extorsionando ni atacando a agentes del Estado, pues esto calentaba sus zonas y que solo se dedicarían al narcomenudeo... La desobediencia de este grupo (MS- 503) llevó a que los cabecillas de la MS decidieran acabar con la facción disidente”, apuntó Cotto.

Según el jefe policial, las pandillas también buscan controlar aquellos territorios que fueron desarticulados recientemente por la PNC durante los operativos Tecana y Escudo.

La lucha por controlar los territorios que quedaron sin control para la pandilla resultado de la Operación Tecana y la Operación Escudo ha exacerbado las cadenas de homicidios entre estos dos grupos. “Nuestros informes de Inteligencia reportan que el jueves se ha ordenado una cacería de miembros de la 503 por integrantes de la MS, quienes se han propuesto acabar con todos por su desobediencia inicial. Pero sobre todo para impedir que se fortalezcan al tomar control de las áreas desarticuladas de la MS”, explicó Cotto.

Cuatro pandilleros fallecieron tras enfrentamiento con PNC en San Miguel

Alza de homicidios

Desde el jueves hasta ayer, la Policía informó que registra al menos 86 homicidios.

Este sábado, dos agentes de la PNC fueron asesinados en diferentes zonas del país. El primer caso ocurrió en la residencial Valladolid de Ciudad Real, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana. La víctima fue identificada como Edwin de Jesús Gutiérrez Contreras, de 32 años de edad.

El siguiente crimen ocurrió en horas de la tarde en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. El policía asesinado fue identificado como José Dimas Hernández.

Pareja de esposos en la Libertad fueron asesinados frente a su vivienda 

“Los ataques a agentes no tienen que ver con esta pugna, sino que son el resultado de líneas permanentes de ataque contra el Estado”, señaló el director de la institución policial.

Lee también

Comentarios

Newsletter