Repunte de homicidios en el triángulo oriente de S. S.

El mes pasado cerró con 18 asesinatos. Este mes ya se reportan nueve
Enlace copiado
Repunte de homicidios en el triángulo oriente de S. S.

Repunte de homicidios en el triángulo oriente de S. S.

Enlace copiado
Dieciocho homicidios se cometieron el mes pasado en el triángulo oriente de San Salvador, el cual comprende Soyapango, Ilopango y San Martín, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La cifra es la más alta que se registra después de la tregua entre las principales pandillas del país, declarada en marzo anterior, y desde la cual se registró una disminución en el número de asesinatos cometidos en el país.

Sin embargo, el total de 18 asesinatos el mes pasado en los tres municipios no solo significa la cifra más alta, sino también un repunte en estos crímenes, ya que en noviembre, por ejemplo, se reportaron 11 asesinatos, mientras que en octubre se contabilizaron ocho.

“Cerramos con 18 homicidios el mes de diciembre. Es bastante significativo comparándolo con el mes anterior: noviembre, que fue de 11 y octubre que fue de ocho... entonces ya diciembre fue bastante violento”, destacó el jefe fiscal de Soyapango, Juan Francisco Bonifacio, quien también resaltó: “Si la tregua estuviese funcionando, estos números se hubieran mantenido”.

Solo entre el 24 y 25 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó tres asesinatos en el sector. Uno ocurrió en la colonia El Pepeto, la víctima fue un hombre que murió tras ser lapidado, no fue identificado. El otro crimen sucedió en la jurisdicción de Ilopango; las autoridades encontraron el cadáver de un hombre dentro de una bolsa negra en el kilómetro 6 de la autopista Este-Oeste (carretera de Oro), fue identificado como José González, de 34 años.

El segundo mes que más registró homicidios fue precisamente marzo, que según reportes de la FGR totalizó 17 crímenes.

Por otro lado, este año la tendencia parece siempre ir al alza, ya que a mediados de este mes las fuentes policiales ya reportan al menos nueve homicidios en el sector, lo cual corresponde a la mitad de los cometidos el mes pasado.

De los nueve crímenes reportados, seis se cometieron específicamente en el municipio de Soyapango, que se ubica entre los cinco más violentos del Área Metropolitana de San Salvador.

Tendencia anual

De acuerdo con datos de la FGR, los homicidios en el triángulo oriente durante los últimos tres años han ido a la baja.

En 2010, se cometieron 371 asesinatos en estos tres municipios. Para 2011 se registraron 355 y el año pasado hubo 174 homicidios menos, ya que 2012 cerró con 181. Durante los tres años, de los tres municipios, el más violento fue Soyapango, seguido de Ilopango.

Estos datos significan solo una cosa para el jefe fiscal de Soyapango: la reducción de homicidios no puede atribuirse únicamente a la tregua entre pandillas. Para Bonifacio también debe tomarse en cuenta el trabajo policial y fiscal. “Aquí nunca se ha visto un efecto positivo de la tregua. Aquí siempre hemos tenido incidencia delincuencial, si hemos visto disminución es producto de la operatividad de la Fiscalía conjuntamente con la Policía Nacional Civil”, defendió Bonifacio.

Tags:

Lee también

Comentarios