Lo más visto

Más de El Salvador

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Al menos 19 personas fueron asesinadas ayer. En uno de los casos murieron dos hombres jóvenes. La Fiscalía reportó 45 víctimas en tres días.
Enlace copiado
EnfrentamientoOlocuilta, La Paz Seis presuntos pandilleros murieron ayer al enfrentarse con fuerzas especializadas de la PNC. La Policía dijo que los seis hombres estaban armados.

EnfrentamientoOlocuilta, La Paz Seis presuntos pandilleros murieron ayer al enfrentarse con fuerzas especializadas de la PNC. La Policía dijo que los seis hombres estaban armados.

Doble asesinatoMonte San Juan, Cuscatlán  Los dos hombres se dedicaban hacer viajes. Se transportaban en un vehículo y pandilleros los obligan a bajarse. Las víctimas, según PNC, son un motorista y ayudante.

Doble asesinatoMonte San Juan, Cuscatlán Los dos hombres se dedicaban hacer viajes. Se transportaban en un vehículo y pandilleros los obligan a bajarse. Las víctimas, según PNC, son un motorista y ayudante.

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Repunte de homicidios en los últimos dos días

Enlace copiado

Pablo Hernández Martínez llegó a trabajar con un mal presentimiento. Estacionado en el punto de buses de la ruta 2-C en Mejicanos, antes de iniciar el recorrido que hacía el Zoológico Nacional y al monumento Cristo de La Paz, platicó con uno de sus compañeros y le habló de ese mal presentimiento. Creía, según su compañero, que esa angustia era porque el autobús que conducía estaba en mal estado. “Se sentía mal. No quería venir. El bus de él estaba arruinado y le iban a dar otro y pensaba que eso era”, relató su compañero de trabajo.

Y después de dos recorridos, justo a las 8:20 de la mañana, sobre las 11.ª calle oriente, frente a centro urbano Mejicanos, Hernández Martínez recibió seis disparos. Dos supuestos pandilleros se acercaron al bus y le dispararon cuando esperaba a los pasajeros.

“Estoy sorprendido, porque platicamos en la mañana, no me imagine que eso iba a pasar”, se lamentó su compañero.

A las 12:30 del mediodía, la hija de Hernández llegó a la escena del homicidio. Llegó a esa hora porque tuvo que trasladarse desde su lugar del trabajo. Más tarde llegó la esposa del motorista y dos hijos más. El grupo familiar prefirió no extenderse para hablar sobre lo ocurrido. “Él era un buen hombre y no se metía con nadie”, acotó la esposa de la víctima.

Después del homicidio, circuló el rumor de que los motoristas de la 2-C hicieron paro de buses. Sin embargo, ellos desmintieron la información y dos de ellos explicaron que dejaron de transitar los buses debido a que su jefe los reunió. Ninguno quiso decir si el asesinato de Hernández fue por atraso en el pago de extorsión. Lo mismo ocurrió con el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar, quien no brindó una hipótesis sobre el posible motivo del crimen. Solo se limitó a decir: “Estamos investigando y no podemos dar detalles”.

Sin embargo, otra fuente policial dijo que las investigaciones preliminares indican que el motorista de la ruta 2-C efectivamente fue asesinado por atraso en el pago de la extorsión.

Hernández fue una de las 19 personas asesinadas ayer. Entre el sábado y ayer hubo al menos 45 homicidios, según las estadísticas de la Fiscalía.

OTROS CASOS

Otro de los homicidios cometidos ayer fue el Jesús Torres Machado, de 55 años, quien fue atacado a balazos entre la final de la 20.ª avenida norte y 1.ª calle oriente del Barrio San Esteban, en San Salvador.

Según la Policía, Torres Machado era repartidor de almuerzos y finalizaba su jornada cuando fue interceptado por supuestos pandilleros. En la escena del homicidio los investigadores encontraron, al menos, 10 casquillos de bala.

Policías realizaron un operativo en la zona y capturaron a un pandillero. Además, los agentes encontraron en un terreno que está cerca de donde ocurrió el asesinato un par de botas similares a las que utilizan los agentes de la PNC y un gorro pasamontañas.

Mientras que en el cantón San Antonio de Monte San Juan, en Cuscatlán, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre un doble homicidio. Las víctimas, dos hombres jóvenes, fueron identificados como Jesús Antonio Pérez Pérez, de 21 años, y Carlos Alexis Rafael Marroquín, de 20 años.

La hija de una diputada suplente del FMLN también fue asesinada ayer en Morazán (lea nota en página 12 ).

Octubre se había mantenido con un promedio de 13 homicidios diarios. El domingo hubo 16 casos y el sábado fueron cometidos nueve asesinatos. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que el alza de homicidio responde a un aumento en el número de enfrentamientos entre pandilleros y miembros de los cuerpos de seguridad, como el que ocurrió ayer en Olocuilta, donde fallecieron seis presuntos pandilleros.

“Todo esto afecta la incidencia de los homicidios. Este mes se verá afectado por este tipo de incidencias que se han desarrollado durante todo el mes. El mes de agosto fue particularmente alto, en cuanto a la incidencia de intercambio de disparos”, explicó Ramírez Landaverde, quien además dijo que en lo que va del año van 469 personas fallecidas en los 508 enfrentamientos que registran con supuestos delincuentes.

Asimismo, el ministro agregó que los agentes están autorizados a responder a estos ataques: “Los elementos de la PNC y Fuerza Armada están en el derecho y la obligación legal, tal como la Constitución y la ley establecen, de hacer uso del nivel de fuerza que fuese necesaria para controlar esa situación. Haciendo empleo incluso de las armas de fuego y de la fuerza letal”, aseveró el titular de Seguridad.

Ramírez Landaverde aclaró que darán asistencia jurídica a todos los policías que actúen en legítima defensa, pero no a los que cometan abusos de fuerza, como el caso ocurrido en enero pasado en el departamento de La Paz.

Hasta el domingo, la Policía registró 285 homicidios en el país. En ese día fue asesinado un vendedor en la calle Gerardo Barrios, del centro de la capital, donde han muerto seis comerciantes.

Tags:

  • asesinatos
  • homicidio
  • alza
  • ataque
  • aumento
  • policia
  • fiscalia
  • pandilleros
  • motorista
  • extorsion

Lee también

Comentarios