Rescatan a recién nacida de fosa séptica en Nejapa

La bebé recibe antibióticos y líquidos endovenosos en el H. Bloom. Médicos dicen que está en observación pero estable.
Enlace copiado
Abandono.  La recién nacida fue rescatada por socorristas de Cruz Roja y trasladada al Hospital Bloom el pasado miércoles por la noche. Está estable, pero con antibióticos.

Abandono. La recién nacida fue rescatada por socorristas de Cruz Roja y trasladada al Hospital Bloom el pasado miércoles por la noche. Está estable, pero con antibióticos.

Cuido.  Una socorrista de Cruz Roja Salvadoreña de la seccional de Apopa arropa con un lienzo térmico a la bebé rescatada.

Cuido. Una socorrista de Cruz Roja Salvadoreña de la seccional de Apopa arropa con un lienzo térmico a la bebé rescatada.

Rescatan a recién nacida de fosa séptica en Nejapa

Rescatan a recién nacida de fosa séptica en Nejapa

Enlace copiado
Una recién nacida fue rescatada por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña de una fosa séptica en el municipio de Nejapa, al norte del departamento de San Salvador.

De acuerdo con la versión del cuerpo de socorro, el hallazgo ocurrió el pasado miércoles por la noche, cuando aún tenía el cordón umbilical, por lo que presumen que pudo haber sido lanzada al agujero por la mamá.

Luego de recuperarla, los socorristas la evaluaron y descubrieron que la recién nacida estaba picada por insectos y gusanos; además, presentaba un cuadro de hipotermia (frío extremo).

Una de las socorristas la arropó con un lienzo térmico para restablecer la temperatura en el cuerpo de la bebé y después la trasladaron al Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Ayer, Amanda Villavicencio, jefe de residentes de Medicina Pediátrica de ese centro de salud, confirmó el ingreso de la bebé: “La paciente ingresó pasadas las 8 de la noche. Venía llena de heces y con varias picadas de insectos, se recibió con un poquito de hipotermia, pero se logró estabilizar. Se le dieron los cuidados básicos que se le dan a cualquier recién nacido y ha sido ingresada en el hospital. Gracias a Dios la paciente no ha presentado ninguna complicación por el momento y está estable”.

Villavicencio manifestó que la bebé llegó con una porción del cordón umbilical; además, estimó que ayer por la tarde “tenía un día de vida”. La doctora agregó que está en un servicio que solo está cumpliendo con sus líquidos endovenosos y antibióticos; asimismo, reiteró el diagnóstico de estable, por lo que aseguró que “no necesita cuidados intensivos”.

“No se observan fracturas o golpes en la paciente. No hay evidencia clínica de que haya sido arrojada”, señaló.

Villavicencio agregó que el mayor riesgo que se tiene con los pacientes que abandonan en una fosa séptica es con las infecciones. “El riesgo de infección siempre está en la paciente, a pesar de que se está manejando con las medidas de prevención, pero el riesgo siempre va a estar por el tiempo que estuvo expuesta a las heces, bacterias y todo eso. A pesar del riesgo, la paciente está estable”, dijo la médica, y aclaró que aunque no presentaba mayor problema al momento del ingreso, la bebé aún puede presentar un cuadro infeccioso en las próximas horas.

El Bloom dijo que cuando recibe estos casos (asegura que es el primero del año en fosa séptica) lo primero es limpiar a los pacientes y luego se procede con la toma de exámenes y el tratamiento con medicamentos.

La doctora indicó que después de la atención le colocan un nombre que toman al azar de la lista de archivos de otros pacientes.

Sobre la bebé que recibieron el miércoles, Villavicencio aseguró que no ha llegado nadie a hacerse responsable, por lo que ya notificaron a las autoridades del abandono y el estado clínico de la recién nacida.

Tags:

  • niñez
  • abandono
  • salud
  • hospital bloom
  • cruz roja

Lee también

Comentarios

Newsletter