Rescatan a salvadoreño perdido en volcán

El rescate se realizó en el volcán Pacaya de Guatemala. Tres excursionistas perdieron el camino de regreso el viernes pasado en la noche.
Enlace copiado
Rescate. Los trabajos de rescate fueron realizadas por miembros del cuerpo de Bomberos de Guatemala.

Rescate. Los trabajos de rescate fueron realizadas por miembros del cuerpo de Bomberos de Guatemala.

Enlace copiado

Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala comunicó ayer a través de su cuenta de Twitter sobre el rescate de un salvadoreño y dos guatemaltecos que se extraviaron la noche del viernes pasado en las laderas del volcán Pacaya , en la zona del departamento de Escuintla, en Guatemala.

Medios locales identificaron al salvadoreño extraviado como Hugo Jonathan Molina Villacorta, de 31 años, y a los otros dos turistas guatemaltecos como Ismar Joel Alexánder Galindo Gramajo y Rocio Magaly Hernández García, de 20 y 21 años respectivamente.

Fuentes oficiales informaron a medios locales que los excursionistas perdieron el camino para salir del volcán el viernes pasado a eso de las 11 de la noche, esto debido a que la densa neblina les afectó la visbilidad del terreno.

“Ayer subieron a las 15:30 horas (del viernes pasado) y empezaron a bajar a las 18:30 horas, pero en el descenso se perdieron”, explicó Gerardo Martínez, portavoz de los Bomberos Municipales, a medios guatemaltecos.

“Ayer (viernes) subieron a las 15:30 horas  y empezaron a bajar a las 18:30 horas, pero en el descenso se perdieron”. 
Gerardo Martínez, vocero de bomberos de Guatemala

Bomberos aseguraron que, luego de casi ocho horas de búsqueda, los turistas fueron encontrados en una zona conocida como “los playones” en el sendero de “La Corona”. Dicho sendero conforma un camino secundario va desde la aldea Concepción El Cedro hacia el Cerro Chino, el cual es uno de los cráteres más antiguos del volcán.

Medios locales reportaron que los tres excursionistas dijeron tener dolor de cuerpo y algunos síntomas de hipotermia, por lo que fueron atendidos por personal médico tras su rescate.

El volcán Pacaya está ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, Guatemala. El lugar funciona como un parque nacional desde mediados del siglo pasado.

La parte más alta de dicho volcán está ubicada a 2,552 metros sobre el nivel del mar.

El volcán ha estado durante más de 50 años en su fase eruptiva que ha provocado al menos una erupción fuerte cada año y señales de actividad todos los días.

Lee también

Comentarios

Newsletter