Lo más visto

Más de El Salvador

Rescatar el patrimonio de la Biblioteca Nacional sin ayuda del Estado: Relato

Es domingo y Rina Ramírez de Díaz está sentada a metros de la entrada a la Biblioteca Nacional. Más adelante están dos de sus colegas. Ellas son las tres voluntarias que ayer continuaron con el secado de los ejemplares de periódicos que se mojaron la semana pasada con las lluvias que inundaron la hemeroteca, el lugar estatal que resguarda ejemplares de noticias impresas desde 1847.

Enlace copiado

- 00:00:37La Prensa Gráfica

Enlace copiado

"Este papel tiene ácido y también tiene ácido el papel bond. Eso es dañino, pero si no tenemos, eso es lo que hay que hacer para lograr que no se llene de hongos", explica. En algunas páginas ya comienzan a verse los hongos, que amenazan con deteriorarlas.

La carencia para reparar estos archivos sigue. Al fondo, otra de sus compañeras, Delsa Torres de Delgado, divide su mañana entre secar periódicos y secar las hojas de papel bond que se van desocupando para reutilizarlas. No tienen para más.

Ejemplares dañados. Fueron aproximadamente 200 volúmenes de ediciones de El Diario de Hoy los dañados por las lluvias.

"El trabajo es tanto, los recursos son pocos, no da para mucho", cuenta mientras intenta reparar una edición del 15 de diciembre de 1982.

La Biblioteca Nacional funciona en lo que alguna vez fue el Banco Hipotecario. El edificio data de 1962, por lo tanto, dice Delsa, no fue pensado para una biblioteca estatal, que sobrevive, entre otras carencias, sin aire acondicionado que resguarde los libros que ahí están disponibles.

Recuperación.  Personal Voluntario de la Biblioteca Nacional ha trabajado el fin de semana para recuperar los archivos dañados.

Manlio Argueta, el director de la Biblioteca Nacional, apareció ayer durante la mañana en aquel edificio. Él ha usado sus redes sociales para pedir colaboración con papel absorbente para rescatar los periódicos. Una medida casi desesperada.

En una publicación también dijo que el Ministerio de Cultura solo había donado 80 resmas de papel, que no eran suficientes, y que esta cartera de Estado no tenía más fondos. Advirtió que la Biblioteca permanecerá cerrada al menos 15 días más, mientras terminan los trabajos de reparación.

Biblioteca cerrada. La Biblioteca Nacional estará cerrada por casi 15 días, mientras terminan los trabajos de recuperación.

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo la semana pasada a LA PRENSA GRÁFICA que el mantenimiento de la Biblioteca y del Teatro Presidente, que también resultó afectado por las lluvias y suspendió su programación para mayo, le "tocaría a la próxima administración".

Manlio Argueta confirmó ayer que la ministra de Cultura que nombró el presidente electo Nayib Bukele, Suecy Calleja, ya le manifestó que le ayudará, pero de momento no ha podido responderle. Además, señaló, la Alcaldía de San Salvador había enviado a ingenieros para que inspeccionaran los colectores de aguas negras. Personal de ANDA también llegó ayer a la Biblioteca para revisar si la inundación fue producto de la saturación de los colectores de aguas negras y la tubería de aguas lluvias.


¿Qué materiales se necesitan?

Papel absorbente, el más apropiado para secar páginas de periódicos, y alcohol 90, ya que una vez termine el trabajo de recuperación de los archivos se procederá a limpiar la Biblioteca Nacional, y así evitar hongos o bacterias que nacen del papel mojado.

Tardarían al menos 15 días en el proceso. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines