Lo más visto

Más de El Salvador

Reservistas FAES darán seguridad en centro de S. S.

El contingente de 400 efectivos del Ejército custodiará mercados, plazas y parques del Centro Histórico de San Salvador. El Gobierno espera que con estas medidas se gane terreno a grupos criminales.
Enlace copiado
Reservistas FAES darán seguridad en centro de S. S.

Reservistas FAES darán seguridad en centro de S. S.

Reservistas FAES darán seguridad en centro de S. S.

Reservistas FAES darán seguridad en centro de S. S.

Enlace copiado
El Gabinete de Seguridad presentó ayer al grupo de reservistas del Ejército que trabajará en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en 29 sectores del centro de San Salvador, con el fin de disminuir la incidencia de delitos en contra de comerciantes, turistas y transeúntes que circulan a diario por la capital.

El grupo está conformado por 400 efectivos de la Fuerza Armada (FAES) y 400 agentes policiales. Los soldados serán ubicados en los diferentes mercados del centro de San Salvador, entre ellos el mercado Central, La Tiendona, Sagrado Corazón y Tinetti.

Además, el plan incluye el área de tránsito terrestre, lo que implica que ambas instituciones estarán presentes en las diferentes calles y avenidas y supervisarán el movimiento del transporte colectivo.

El dispositivo abarcará todo el Centro Histórico. En total buscan cubrir seis kilómetros en los cuales policías y soldados desarrollarán componentes de disuasión, prevención, represión e inteligencia para proteger a la ciudadanía, según explicaron.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que con estas medidas espera que dicha zona “se convierta en un lugar más tranquilo y seguro”. Lanzó un llamado a no dejarse intimidar por la presión de grupos de pandillas. Y volvió a referirse a la estrategia del Gobierno como una cruzada contra los delincuentes.

El funcionario declaró: “No vamos a ceder al chantaje, a la presión, ni a la amenaza de grupos minoritarios criminales, que pretenden robarle la esperanza a nuestras familias. Esta cruzada nos debe permitir ganarle la batalla al crimen y mandarles un mensaje claro. Esta cruzada la va a ganar el Estado”.

Ortiz también reveló que en los próximos 45 días se desplegará el resto de efectivos de la reserva, que en total suman 1,000 hombres. Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, explicó que el pago a los reservistas está contemplado en los $152 millones aprobados por la Asamblea Legislativa para financiar las medidas extraordinarias.

Acerca de abusos

El vicepresidente de la República se refirió a las declaraciones del alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Raad Al Hussein, quien solicitó al Gobierno “mejorar la seguridad pública, asegurando que se respeten los derechos humanos y fortalecer la capacidad de autoridad de las instituciones jurídicas”, esto a raíz de “alegaciones de ejecuciones extrajudiciales por parte de escuadrones de la muerte”.

Al respecto, Ortíz dijo: “Con o sin llamado de Naciones Unidas, nosotros estamos mandatados (sic) a actuar con la ley en la mano y cuidando siempre el sistema de derechos humanos de nuestra población”.

Mientras que el ministro Ramírez Landaverde respondió que “se están desarrollando proyectos en materia de prevención, detección de casos, investigación, hasta la sanción de conductas que puedan ser constitutivas de faltas disciplinarias como consecuencia de algún abuso o exceso en el uso de la fuerza”.

Ramírez Landaverde reiteró que está de acuerdo con que se investigue a agentes policiales, “aun cuando sea claro que se ha hecho un uso correcto de la fuerza y de las armas de fuego”.

Tags:

  • reservistas
  • fuerza armada
  • seguridad
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios