Lo más visto

Más de El Salvador

Residente en EUA es el alcalde para Intipucá

El jefe municipal electo afirma que se va a enfocar en gestionar financiamiento internacional para ejecutar sus proyectos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Seguirá el vínculo.  Leonzo afirma que contactará con las comunidades en Washington, Maryland y Virginia, donde reside mucho intipuquense.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Seguirá el vínculo. Leonzo afirma que contactará con las comunidades en Washington, Maryland y Virginia, donde reside mucho intipuquense.

Enlace copiado

“He visto bastantes necesidades de mi pueblo y es lo que me conmovió. Y me preguntan ¿por qué alguien ganando bien en Estados Unidos (EUA) quisiera venirse? Pero el dinero no lo es todo en la vida”. Con esa frase, José Elenilson Leonzo defendió su decisión de participar en la política y buscar la Alcaldía de Intipucá, en La Unión, la cual ganó el pasado 4 de marzo.

No era la primera vez que participaba en una contienda electoral: su primera candidatura se dio en 2000, pero no alcanzó los votos necesarios para llegar a gobernar la comuna intipuquense. Y desde entonces se alejó y desistió de sus aspiraciones de ser alcalde, pero 18 años después volvió a competir y esta vez ganó con la bandera del PCN.

“En materia de transparencia, la idea es hacer un canal de televisión de la alcaldía (para informar)”. 
José Elenilson Leonzo, alcalde electo de Intipucá

Leonzo tiene 48 años de edad y casi toda su vida ha residido en EUA, pues afirma que emigró a los 12 años debido a la guerra en El Salvador. Agrega que en su travesía al país del Norte debió caminar largos tramos, aguantó hambre, sed, lluvias y frío, pero logró llegar a su destino.

Después de cinco años de haber pisado tierras estadounidenses, obtuvo la residencia, y cinco años después la ciudadanía americana; pero ese logro, asegura, nunca lo alejó de sus raíces y su natal Intipucá, adonde ha regresado para ayudar a los residentes de las comunidades.

“Me siento muy comprometido con mi gente porque fueron unas elecciones en las que demostramos que el pueblo es el que decide. Y mi compromiso es real, de hechos, no de palabras. Yo empecé a trabajar diferente al resto de candidatos, ver dónde estaban las necesidades e inyectarle ayudas”, apuntó el alcalde electo.

Leonzo recuerda que ejerció diferentes trabajos en EUA: su primer empleo fue embolsando comida en un supermercado, después pasó a lavar platos en un restaurante, años después fue mesero y alcanzó a ser el administrador del negocio. Toda esa vida dedicada a trabajar le permitió crear sus propias empresas en El Salvador, una dedicada al rubro de transporte y otra relacionada con el envío de remesas.

Este residente en Norteamérica tiene definidas sus prioridades en cuanto a proyectos municipales que requiere Intipucá, entre estos menciona la introducción de agua potable en el cantón La Magueyera, la construcción de la carretera hacia la playa El Esterón y un malecón, así como la creación de un pupusódromo en el parque del municipio, pero afirma que también hay comunidades como el cantón El Aceituno, que no cuenta con energía eléctrica, y eso también está entre sus objetivos.

“Me voy a dedicar a la administración municipal, pero siempre pidiendo el apoyo internacional, y vamos a tener que salir bastante seguido para reunirnos con empresarios, con comunidades en Washington, Maryland y Virginia. Vamos a trabajar con varias directivas y vamos a incluir a toda persona que quiera apoyar”, comentó Leonzo.

El alcalde electo asegura que su administración será de gestión con organizaciones internacionales no gubernamentales, y tiene previsto realizar visitas también a Japón e Italia para buscar recursos para ejecutar los proyectos que tiene previsto realizar en los próximos tres años.

Contra la migración masiva
Leonzo sabe que el municipio intipuquense continúa exportando migrantes, y por ello tiene previsto implementar talleres y gestionar empleos con grandes empresas para los jóvenes, potenciando el desarrollo turístico para generar oportunidades.

Lee también

Comentarios