Loading...

Residuos de contenedores siguen en playa Barra de Santiago

Chatarra y más de 6,000 sacos con restos de tablaroca y adhesivo para piso siguen en la playa ahuachapaneca.

Enlace copiado
Fotos LPG/ Javier Aparicio.

Fotos LPG/ Javier Aparicio.

Enlace copiado

Más de un mes ha pasado, desde que el 14 de septiembre,  21 contenedores cayeran de una embarcación en alta mar que supuestamente se dirigía hacia el Puerto de Acajutla, a causa del fuerte oleaje. Once de estos depósitos  fueron a parar  a la playa  Barra de Santiago, en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán.

Los contenedores iban cargados con pegamento en polvo y tablaroca, un material usado para la  construcción, la cual  comenzó a deshacerse al hacer contacto con el agua, y los residuos se esparcieron en el rango de unas 12 millas náuticas, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

La situación preocupó a los habitantes de la zona,  ya que desconocían si los materiales eran contaminantes para las especies marinas, por lo que solicitaron a la empresa que transportaba el material  y al ministerio de Medio Ambiente una inmediata intervención para retirar los desechos de la playa. 

Fotos LPG/ Javier Aparicio.

Según pobladores, aproximadamente una semana después del incidente en el mar, la naviera contrató a una empresa y a residentes del lugar  para limpiar los desechos y dejar la  playa limpia, y así evitar cualquier tipo de contaminación.

Todo el material reunido fue removido a centros de acopio situados en terrenos cercanos a la playa que han sido alquilados por la empresa;  sin embargo, a la fecha no han sido retirados por la empresa responsable, lo que preocupa a los habitantes de la Barra.

Fotos LPG/ Javier Aparicio.

“La gente quiere que se lleven ese  material porque temen que durante una marea alta vuelvan a ser arrastrados a la playa, dijo  Julio Cesar Olla, un habitante.

De acuerdo a Olla, el último contenedor fue sacado la semana pasada, tras jornadas de limpieza que se realizaron durante un mes. 

Fotos LPG/ Javier Aparicio.

De acuerdo con Rogelio Aguilar, concejal de la alcaldía de Jujutla, y residente de la Barra de Santiago, no es la municipalidad, sino la empresa naviera la responsable de retirar todos los desechos de la zona; sin embargo, aseguró que no les han notificado de la fecha en que llegarán a retirar los sacos, en su totalidad. 

 Personas beneficiadas 

Un grupo de 45 habitantes de la zona fueron contratadas por la empresa naviera para realizar las jornadas de limpieza, informó Olla. 

“Se contrató a 45 personas, 30 son de la Barra de Santiago y 15 del Puerto de Acajutla. Esto benefició a la gente ya que no estaban saliendo a pescar camarón por la veda”, expresó Olla. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines