Lo más visto

Resienten efectos por la veda de camarón

Afirman que aviso llegó dos días después de entrar en vigor la prohibición, que termina el 15 de noviembre.

Enlace copiado
Resienten efectos por la veda de camarón

Resienten efectos por la veda de camarón

Enlace copiado

Cerca de 400 pescadores artesanales que viven en los alrededores de la playa Barra de Santiago, ubicada en Jujutla, Ahuachapán, están siendo afectados por la veda de camarón decretada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), la cual estará vigente del 17 de octubre al 15 de noviembre de este año.

Según Agustín Aguilar, pescador de la zona, el no salir a realizar las faenas les está provocando serios problemas económicos, como el retraso en los pagos de los recibos de energía eléctrica, agua potable, así como de algunos créditos bancarios que muchos de los pescadores han adquirido.

Aguilar advirtió que este tipo de veda también tiene un impacto directo en la compra de comida para sus hogares, debido a que lo que se logra pescar diariamente va dirigido a la adquisición de alimentos.

El pescador de la Barra de Santiago explicó que muchos de ellos en la primera semana de veda han dejado de percibir entre $30 y $40 semanales que les deja de ganancia su actividad. Al mismo tiempo, lamentó que fueron notificados sobre la veda dos días después de que fue impuesta por el MAG.

Los afectados manifestaron que el principal problema radica en que ellos utilizan red de talla 7.5, que es conocida como red camaronera, la más utilizada para diversas actividades de pesca. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la veda, han tenido que abstenerse de usarla debido al temor de que puedan ser sancionados y sus herramientas de trabajo decomisadas. Agregaron que con redes de otras medidas no logran ningún tipo de pesca.

“La pesca es la principal fuente de ingresos de más de 400 familias de la Barra de Santiago, y esta veda realmente nos tomó por sorpresa porque nos vienen a decir cuando ya había entrado en vigor”, dijo Aguilar.

Ayer por la tarde autoridades de CENDEPESCA se reunirían con los pescadores de la Barra de Santiago. Se intentó conocer qué puntos se tratarían, pero nadie respondió al teléfono en la División de Comunicaciones.

Lee también

Comentarios