Lo más visto

Más de El Salvador

"Resolución de Sala pone en jaque institucionalidad": Funes

“Si se requiere de mis buenos oficios con mucho gusto estoy en disposición de hacerlo”, dijo el presidente Mauricio Funes, con el objetivo de ayudar a resolver la acefalía virtual de la Corte de Cuentas de la República.
Enlace copiado

"Resolución de Sala pone en jaque institucionalidad": Funes

"Resolución de Sala pone en jaque institucionalidad": Funes

Enlace copiado
“La resolución de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pone en jaque institucionalidad”, dijo el presidente de la República Mauricio Funes, respecto a la resolución que emitió la Sala el pasado jueves, en la cual anula la segunda elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que la Asamblea Legislativa el pasado miércoles.
 
La segunda elección de magistrados de la CCR realizada por la Asamblea obedecía un fallo emitido el pasado 23 de enero pasado por la Sala de lo Constitucional, en la que se invalidaba la elección de los tres magistrados de la CCR, ya que consideraba que los magistrados no había cumplido ciertos requisitos. 
 
El presidente Mauricio Funes desmarcó al ejecutivo de este conflicto, el cual deja acéfala a la Corte de Cuentas, afirmó el presidente. “El Ejecutivo nada tiene que ver con este conflicto entre órganos del estado, se trata de un tema que compete únicamente a la Asamblea Legislativa  y a la  Corte de Cuentas de la República”.
 
La resolución de la Sala “daña la imagen internacional y por sus fundamentos se podría considerar como un atentado a la democracia”, consideró el presidente.
 
Como una “opinión” calificó el presidente Funes, a la última resolución de la Sala de lo Constitucional que invalida la última elección de magistrado para la CCR, ya que estos actuaron de oficio y se reunieron sin la previa convocatoria del presidente de la Sala.
 
Además, el presidente consideró que si la “afiliación partidaria” es considerada como un impedimento para que los magistrados de la CCR cumplan su cargo, la Asamblea Legislativa es el único órgano que puede reformar la constitución y agregar ese requisito.
 
La Sala recordó  esta semana los lineamientos para garantizar la idoneidad de las personas que ocupen el cargo magistrado de la CCR: a) obligación de documentar objetivamente las cualidades de honradez y competencias notorias de los elegidos; b) expresar las razones por las cuales una determinada persona es idónea para desempeñar la función pública; c) otorgar igualdad de oportunidades a todos los candidatos; d) que los electos no tengan afiliación político-partidaria y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias.
 
Debido a que la Sala de lo Constitucional consideró que la Asamblea Legislativa repitió los mismos vicios en los que incurrió en la elección de junio de 2011, el proceso que fue declarado inconstitucional.

Tags:

Lee también

Comentarios