Resolución de Sala sobre $900 mill será independiente de que el país los necesite

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, reconoció que la institución está atrasada en la resolución de la demanda, pero alegó que "no es fácil decidir si los (diputados) suplentes tienen legitimidad".
Enlace copiado
Foto archivo LPG.

Foto archivo LPG.

Resolución de Sala sobre $900 mill será independiente de que el país los necesite

Resolución de Sala sobre $900 mill será independiente de que el país los necesite

Enlace copiado
Hace diez meses, el 10 de junio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la aprobación de $900 millones en emisión de bonos, ocurrida la noche del 23 de abril con los votos de 56 diputados de la Asamblea Legislativa. Desde entonces, cualquier trámite relacionado a la colocación de los bonos ha quedado suspendido hasta que la Sala resuelva la demanda.

En los últimos días, los llamados dirigidos a los magistrados de la Sala para que resuelvan rápidamente han sido reiterados de parte de los funcionarios de Gobierno, quienes argumentan que las medidas extraordinarias contra la violencia que se han emprendido necesitan de recursos económicos para llevarlas a cabo.

El magistrado de la Sala, Sidney Blanco, dijo hoy -en la entrevista del programa radial Pencho y Aida, en 107.7 Fuego- que no pueden declarar constitucional la aprobación de los $900 millones "porque el país los necesite"; sino que la resolución deberá ser apegada a la ley.

La demanda de inconstitucionalidad alega que no se siguió el mecanismo legal para la aprobación de la pieza, que en una primera votación alcanzó el apoyo de 55 diputados y el voto en contra de la exdiputada de GANA, Sandra Salgado, quien fue reemplazada por un diputado suplente que votó a favor luego que la pieza fuera leída nuevamente en el pleno el mismo día para alcanzar los 56 votos necesarios.

Sidney reconoció que están "retrasados en resolver ese problema" pero aseguró que "no es fácil decidir si los (diputados) suplentes tienen legitimidad", con relación a que no son elegidos por el pueblo como los diputados propietarios; sino que los selecciona el partido político.

"Aquí todos los (diputados) suplentes que han existido nunca han ido a elecciones, no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana, es un tema complicado, no hay sesión plenaria donde no haya (diputados) suplentes", agregó.

El magistrado recalcó que la resolución sobre los $900 millones tendría repercusiones más amplias, pues si resuelven a favor de la demanda de inconstitucionalidad sobre la ilegitimidad del voto de un diputado suplente habría que revisarse todas las leyes y nombramientos que se han aprobado con diputados suplentes.

Sidney afirmó que "no es necedad de la Sala tener frenados los $900 millones" y que los magistrados que componen la Sala se han sentado durante días y semanas completas para resolver la demanda, algo que aún no han logrado y para lo que, por el momento, ni siquiera se tiene una fecha estimada de cuándo podría alcanzarse.

Tags:

  • sala de lo constitucional
  • $900 millones
  • sidney blanco

Lee también

Comentarios

Newsletter