Loading...

Respaldo a exigencia al Gobierno para que extradite pandilleros a EUA

Diferentes legisladores respaldaron que el GOES debe respetar tratados y extraditar a líderes de pandillas a EUA.

Enlace copiado
Exigencia. Patrick Ventrell finalizó su misión como Encargado de Negocios de la embajada de EUA en El Salvador con varios mensajes sobre la seguridad en el país.

Exigencia. Patrick Ventrell finalizó su misión como Encargado de Negocios de la embajada de EUA en El Salvador con varios mensajes sobre la seguridad en el país.

Enlace copiado

Luego que la semana pasada el exEncargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, exigiera públicamente la extradición de 15 líderes de pandillas, legisladores de la Asamblea respaldaron la necesidad de que el gobierno de Nayib Bukele respete los tratados internacionales que el país ha firmado en el tema y extradite a los pandilleros.

No solo legisladores de oposición como ARENA, FMLN y Vamos se pronunciaron, sino también el aliado del oficialismo GANA, que, en voz de Romeo Auerbach, indicó que el país debe extraditar a los pandilleros solicitados.

"Comparto con él de que cualquier petición que haya, tenemos un tratado de extradición con EUA. Se debe de cumplir. Y él, como representante de un país amigo, quieren extraditar a alguien que ha cometido delitos en su país. Nosotros estamos en la obligación de darle trámite", aseguró el legislador de GANA.

“Hay incoherencia que se diga que hay una guerra contra las pandillas, pero por otro lado se evita que los líderes vayan y enfrenten a la justicia”.

Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Luego, Auerbach también se refirió al cuestionamiento hecho al régimen de excepción, del que Ventrell indicó que es "insostenible". "No sé a qué se refiere con que no dure para siempre, pero va a durar el tiempo que creamos que es conveniente y que el gabinete de Seguridad crea que es conveniente, y quizá por cositas así es que las relaciones se pueden complicar".

Luego, en el caso de los diputados de oposición, todos respaldaron la petición de Ventrel desde la perspectiva contradictoria de que el gobierno asegura librar una guerra contra las pandillas pero se niega a extraditar a sus líderes.

"Justamente eso que podría significar que hay un combate frontal a la criminalidad no se hizo desde el primer momento y se sigue negando", criticó la diputada Anabel Belloso (FMLN).

Mientras, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ceder a la Fiscalía poder para los trámites del tema, e indicó que "todo el proceso de extradición está regulado en la ley. Si esta no le da facultades de pronunciarse a la FGR, ese proceso estaría siendo violentado".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines