Lo más visto

Más de El Salvador

Respaldo de superiores a mensaje en ANSP

El ministro de Seguridad y el director de la PNC sostienen que las palabras del director de la academia han sido malinterpretadas y se refieren a situaciones límite.
Enlace copiado
El énfasis.  Mauricio Ramírez Landaverde es un policía de carrera. Su enfoque de gestión es, por lo tanto, policial.

El énfasis. Mauricio Ramírez Landaverde es un policía de carrera. Su enfoque de gestión es, por lo tanto, policial.

Respaldo de superiores a mensaje en ANSP

Respaldo de superiores a mensaje en ANSP

Respaldo de superiores a mensaje en ANSP

Respaldo de superiores a mensaje en ANSP

Enlace copiado
“Que no les tiemble la mano. Ahí (cuando son atacados) no hay manera en estar pensando que hay derechos humanos de por medio, que si hay crítica de la prensa o de los organismos internacionales”. Esas son las declaraciones emitidas al final de la semana pasada por el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, que ayer fueron respaldadas por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto.

Esas declaraciones provocaron la reacción de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien anunció que investigarán los procesos de formación de la PNC.

Martínez pronunció ese discurso el viernes, frente a un grupo de 107 agentes que se graduaron de un curso, para decirles que tienen derecho a defenderse cuando son atacados. También les dijo que si un delincuente “ha sido sometido, ningún policía tiene autoridad ni legitimidad para matarlo o mancillarlo”.

Tanto Landaverde como Cotto aseguraron que en las palabras del director de la academia no hay ni un ápice de una conducta inadecuada, pues, según ellos lo interpretan, Martínez se refería a aquellos momentos en que la vida de miembros de la corporación es amenazada por grupos criminales. “El personal de la Policía tiene la responsabilidad de en defensa propia, de sus compañeros o de terceras personas hacer uso de la fuerza y, si es necesario, de la fuerza letal, porque le asisten la Constitución y las leyes”, comentó el ministro .

Ambos dijeron que la PDDH cuenta con todo su apoyo para realizar las investigaciones que crea pertinentes. “Yo no puedo pronunciarme sobre investigaciones que realiza la procuraduría... Me imagino que la procuradora, en primera instancia, va a propiciar un contacto con el director de la academia para hablar con él”, aseguró Cotto.
 

Tags:

  • ANSP
  • declaraciones
  • derechos humanos
  • jaime martinez

Lee también

Comentarios