Restablecen el paso por puente fronterizo

El Jobo fue reconstruido por el Gobierno de Guatemala. Se levantan las restricciones de horario, peso y tráfico vehicular.
Enlace copiado
Vía libre.  Autoridades de Guatemala, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, inauguraron ayer el nuevo puente El Jobo, tras varios meses de realizar reparaciones por daños en dovelas y cables.

Vía libre. Autoridades de Guatemala, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, inauguraron ayer el nuevo puente El Jobo, tras varios meses de realizar reparaciones por daños en dovelas y cables.

Restablecen el paso por puente fronterizo

Restablecen el paso por puente fronterizo

Enlace copiado
El puente El Jobo, ubicado en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, fue reinaugurado ayer para el libre tránsito de los automovilistas que hacen uso de ese paso que une a El Salvador con Guatemala.

La acto rehabilitación por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, mientras que en representación del Gobierno salvadoreño asistió el vicetitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eliud Ayala.

De acuerdo con el presidente guatemalteco, los trabajos en la infraestructura del puente tardaron alrededor de tres meses y tuvieron una inversión superior a los $2 millones.

Morales dijo que varias restricciones que se habían impuesto para el paso por El Jobo fueron anuladas. Ahora dos vehículos podrán circular a la vez y los autobuses que transportan a turistas podrán pasar sin ningún tipo de inconvenientes.

“La capacidad del peso del puente es de 23 toneladas, lo que nos indica que puede soportar el peso de un autobús que transporta a turistas”, dijo el presidente del vecino país.

Las reparaciones en el puente, de 123 metros de longitud, iniciaron en noviembre de 2016 y culminaron la semana pasada, especificó Mario René Jordán, supervisor de la obra.

El guatemalteco explicó que en el puente fueron sustituidas 56 dovelas, de 98 que hay en total, las cuales se encontraban completamente dañadas.

Añadió que las nuevas piezas tienen 2 metros de longitud y fueron reforzadas con cables transversales, algo de lo que carecían anteriormente.

Además, fueron colocados 10 cables longitudinales de mayor diámetro para sustituir seis que ya se encontraban dañados y que databan de 1994.

El nuevo puente El Jobo está habilitado sin restricción de horarios, manifestaron representantes del Gobierno guatemalteco. Esta estructura, que une a El Salvador y Guatemala, fue inaugurada el 12 de febrero de 1950 y es considerada la principal vía de acceso terrestre para turistas entre ambos países.

En los próximos días el MOP comenzará el desmontaje del puente provisional que fue ubicado 100 metros al norte del puente El Jobo, y que sirvió para no afectar el tráfico vehicular y paso peatonal en la zona limítrofe sobre el río Paz.

El puente fijo resultó dañado en 2013, cuando una de las losas no soportó el peso de un camión que cruzaba la frontera. Desde entonces ha sido reparado en dos ocasiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter