Restauran imagen del siglo XVI de Virgen de Las Nieves de Conchagua

Conlleva mucha historia sobre el origen del pueblo, iniciándose en 1593 cuando llegó al golfo de Fonseca con un grupo de misioneros franciscanos.
Enlace copiado
En su día.  El 5 de agosto es el día de la Virgen de las Nieves, que ahora podrá ser retomado por la población de Conchagua para celebrarle. Actualmente se restaura la imagen de Santiago Apóstol, el patrono.

En su día. El 5 de agosto es el día de la Virgen de las Nieves, que ahora podrá ser retomado por la población de Conchagua para celebrarle. Actualmente se restaura la imagen de Santiago Apóstol, el patrono.

Restauran imagen del siglo XVI de Virgen de Las Nieves de Conchagua

Restauran imagen del siglo XVI de Virgen de Las Nieves de Conchagua

Enlace copiado
Técnicos de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural entregaron el pasado lunes 14 de marzo la imagen restaurada de Nuestra Señora de Las Nieves a la feligresía de la iglesia de Conchagua, La Unión. La historia de esta virgen se remonta al siglo IV, cuando una pareja romana sin hijos decide heredar su fortuna a la iglesia.

En un sueño, la virgen María les dice que les enviará una señal para levantar un templo. Al día siguiente, el monte Esquilino aparece nevado en pleno verano, y allí se construye el templo conocido ahora como Santa María la Mayor, narró el padre Florencio Gálvez.

Según el padre, a nuestro país la imagen de la Virgen llega en 1593 con los misioneros franciscanos que se asentaron en las orillas del golfo de Fonseca —donde estaba el puerto de Amapala, conocido ahora como Pueblo Viejo—, allí fundaron el convento de Nuestra Señora de Las Nieves.

En 1684 las poblaciones del golfo fueron atacadas por piratas ingleses que incendiaron el convento y los pueblos circundantes, entre los cuales se encontraba Santiago de Conchagua, cuyos habitantes rescataron la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves y la de Nuestra Señora de la Paz, que se encuentra en la catedral de San Miguel.

La gente que huyó de los piratas, refundó Conchagua en las laderas del volcán (donde actualmente se encuentra el pueblo) y construyeron una nueva iglesia dedicada a la Virgen de Las Nieves, que finalizó en 1693. En recordación de su Señora, la fachada de la iglesia tiene dos medallones con las iniciales NA que significan Nieves de Amapala, contó el sacerdote, quien retomó los datos del historiador Pedro Escalante Arce.

Con el pasar del tiempo la imagen se deterioró y perdió su esplendor. Hace tres años, técnicos del Centro de Capacitación para la Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Cultural que posee SECULTURA en Izalco y San Salvador iniciaron la recuperación de la pieza junto con la imagen del Cristo de los Milagros, que fue devuelta hace un tiempo.

El proceso de restauración fue largo e intenso, pues tenía el antebrazo derecho destruido, “estaba quemado y fue reemplazado con macilla; es decir, un brazo postizo”, manifestó el restaurador Wilson Alfaro, quien agregó que la imagen estuvo también “a merced de la humedad y eso hizo que se llenara de plaga”.

Alfaro explicó cómo se logró recuperar el color dorado de la pieza, pues solo en pequeñas partes “presentaba evidencias de la policromía” y esa fue su guía para recobrar su color usando elementos y materiales parecidos a los originales.

Por ahora la imagen estará en la capilla del Santísimo, donde antiguamente ocupaba el lugar central del retablo mayor.

“Vamos a hacer una encuesta con la gente para ver si la devolvemos a su lugar original, porque todos los abuelos dicen que allí estaba”, manifestó el padre Gálvez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter