Lo más visto

Más de El Salvador

Restos encontrados en El Mozote eran de un equino

La Fiscalía no descarta que las osamentas de la familia Pereira Márquez, puedan estar enterradas en otra zona de los terrenos donde se ubicaba su vivienda
 

Enlace copiado
Restos encontrados en El Mozote eran de un equino

Restos encontrados en El Mozote eran de un equino

Enlace copiado

Un equipo compuesto por antropólogas forenses, médicos del Instituto de Medicina Legal (IML), personal de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales y el juez de primera instancia de San Francisco Gotera, en Morazán; llegaron hasta el caserío Los González, del cantón Guacamaya en el municipio de Meanguera, Morazán, en busca de restos óseos de una familia que fue asesinada durante la masacre de El Mozote y lugares aledaños. 

Sin embargo,  las labores de búsqueda fueron suspendida temporalmente luego que el equipo de antropólogos y forenses, que llegó al lugar, determinó que los huesos que estaban en los terrenos que habitó la familia Pereira Marquez, no eran humanos sino que pertenecían a un caballo.  

Juan José Benavides, fiscal del caso de la masacre El Mozote, explicó que la diligencia fue ordenada por el juez que conoce la causa de la masacre de El Mozote, a raíz de un hallazgo realizado hace unos semanas cuando un joven que realizaba labores agrícolas, se encontró con restos que estaban en la superficie de la tierra. 

Dicho hallazgo generó la petición al juez, quien ordenó la práctica de la exhumación de restos, la cual inició ayer por la mañana, con la recolección de ropa y porciones de hueso, que estaban en un sector del terreno que fue cercado y resguardado.

El fiscal añadió que luego de extraer algunas muestras de hueso, que había en el lugar, el proceso de identificación y excavación fue suspendido, ya que la antropóloga forense de nacionalidad argentina, Silvana Turner y dos médicos forenses del IML, indicaron que los restos pertenecían a un caballo. 

"No descartamos que puedan haber otros puntos en otra zona, ya que en esta zona residía la familia Pereira Márquez, que en efecto son los restos de siete personas las que buscamos. La pareja de esposos y cinco hijos menores de edad, pero por el momento no se ha encontrado en el punto que nosotros habíamos establecido como tal" indicó el fiscal.

Jorge González, juez de primera instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, confirmó que ordenó esta diligencia a petición de la parte que representa a los familiares de las víctimas de la masacre y dijo además que no se descarta la posibilidad de que en otras zonas aledañas existan más restos humanos, de personas que fueron asesinados en este mismo acontecimiento ocurrido en diciembre de 1981.

"Son varios centenares de personas identificadas, hay como 290 por ahí, pero sin identificar se eleva el número a más de 500 y hay un listado de desconocidos que se va a manejar como desapariciones forzadas que solo se sabe por familiares que también perecieron en la masacre, pero no se han encontrado sus osamentas y restos" agregó González.

El caso de la masacre de El Mozote fue reabierta en el 30 de septiembre de 2016 y hasta la fecha se encuentra en fase de instrucción. En todo este tiempo se han presentado las declaraciones de dos peritas antropólogas forenses argentinas, los testimonios de 44 víctimas de la masacre, visitas de campo a los lugares donde ocurrieron los hechos y la incorporación de varios peritos en diversas áreas de investigación social y militar. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines