Restricciones en frontera seguirán en Semana Santa

Comisiones de Guatemala y El Salvador hicieron ayer evaluaciones para estudiar la posibilidad de permitir de nuevo paso de buses.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las restricciones impuestas hace varios meses al tráfico vehicular sobre el puente El Jobo, en el cantón Las Chinamas (Ahuachapán), fronterizo con Guatemala, persistirán durante el próximo período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el personal de la Dirección General de Caminos de Guatemala, estas restricciones son la prohibición del paso de vehículos con peso mayor a las 10 toneladas, circular a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y solo permitir el paso de un vehículo a la vez sobre el puente.

Estas medidas se mantendrán en uno de los períodos vacacionales más importantes del año, por lo que, de acuerdo con algunos comerciantes y trabajadores de la frontera con Guatemala, podría generarse una mayor aglomeración y tardanza entre los viajeros.

“Hay que recordar que no se permite el paso de autobuses, solo vehículos livianos. Para evitar atrasos y llegadas tarde sería bueno que la gente que piensa salir por esta frontera viaje en horas tempranas y se arme de paciencia. Otra opción es San Cristóbal y Anguiatú, pero tenemos entendido que también se hacen largas filas”, dijo una agente de la policía, quien añadió que para el periodo vacacional se espera que estén habilitadas las seis casetas vehiculares de Las Chinamas para mayor agilidad de trámites migratorios.

Tony Walter Sandoval, director general del Viceministerio de Obras Públicas, explicó que técnicos realizaron ayer una inspección en el puente para ver si es posible prescindir de algunas restricciones, pero en especial para que se permita el paso de vehículos de 18 toneladas.

Según Sandoval, el gobierno del vecino país se comprometió a darle el mantenimiento al puente El Jobo, y hasta el momento se han realizado trabajos parciales. “La pista de rodaje del puente es con base a dovelas y se han reparado varias, pero hay otras que aún hay que reparar y el compromiso es del Gobierno de Guatemala, y a ellos les estamos pidiendo que intervengan. No hay peligro que el puente se vaya a caer, pero el problema se da en estas piezas. Son más o menos 30 piezas en mal estado”, indicó Sandoval.

Cuando Obras Públicas hacía la inspección se presentó personal de la Dirección de Caminos de Guatemala para realizar el mismo trabajo, pero solo se aseguraron de que sea seguro el paso de autobuses.

Tags:

  • las chinamas
  • restricciones de paso

Lee también

Comentarios

Newsletter