Lo más visto

Más de El Salvador

Restringirán visitas de abogados en penales

Serán sometidos a un registro más exhaustivo. Penales utilizarán tecnología para esos registros.
Enlace copiado
Mensajeros.  Las autoridades regularán las visitas de los abogados defensores de los reos, para evitar que ingresen ilícitos a los penales o que trasladen órdenes desde los penales a los pandilleros en libertad.

Mensajeros. Las autoridades regularán las visitas de los abogados defensores de los reos, para evitar que ingresen ilícitos a los penales o que trasladen órdenes desde los penales a los pandilleros en libertad.

Restringirán visitas de abogados en penales

Restringirán visitas de abogados en penales

Enlace copiado
Los abogados defensores de los reos tendrán restricciones a partir de esta semana para ingresar a los centros penales, ya que las autoridades detectaron que algunos han servido de mensajeros para los pandilleros recluidos y han trasladado órdenes de cometer homicidio, extorsiones y otros ilícitos a los pandilleros en libertad. Así lo confirmó ayer el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Hay que aclarar que no se va a prohibir el ingreso de los defensores a los centros penales, porque eso es un derecho constitucional para los privados de libertad que no podemos quitar, pero sí puede regularse y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde detalló que la regulación consiste en que los defensores serán sometidos a registros más exhaustivos cada vez que entren a los penales. Para garantizar que los abogados no ingresen ilícitos, los centros penales también van a adquirir e instalar tecnología que ayudará a detectar si intentan ingresar objetos prohibidos, aunque no detalló qué tipo de tecnología, ni el costo, ni cuándo será instalada en los diferentes centros penitenciarios.

“Los abogados de la República tendrán que someterse a los registros y al control que en los centros penales se estará haciendo. Esto para evitar que ingresen ilícitos o que salgan con órdenes para trasladarlas a otros miembros de las estructuras criminales”, declaró el ministro.

El horario de visitas de los defensores también será restringido, según explicó ayer el director general de los Centros Penales, Rodil Hernández, quien explicó en una entrevista en televisión que solamente podrán ingresar a las 9 y 11 de la mañana.

De acuerdo con el director Hernández, han detectado “dos o tres” casos de abogados que ingresaron a los penales con cartas con mensajes cifrados de los pandilleros en libertad a los cabecillas recluido, “con un montón de información, que aparentemente no tienen sentido”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo recientemente que todavía no ha sido detenido ningún abogado, porque las investigaciones de la Operación Jaque contra las finanzas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) aún no ha finalizado.

“No es de sorprenderse que hayan más capturas (en Operación Jaque), en las que estén involucrados algunos abogados”, dijo el director policial.

Tags:

  • Abogados
  • centros penales
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios