Resultados a medias con plan de tráfico

VMT inició el plan piloto para disminuir el congestionamiento matutino en la zona de redondeles ONU y d'Aubuisson.
Enlace copiado
Tráfico.  La fila de vehículos comenzaba desde las conexiones del multinivel Naciones Unidas, en dirección a la avenida El Espino.

Tráfico. La fila de vehículos comenzaba desde las conexiones del multinivel Naciones Unidas, en dirección a la avenida El Espino.

Restricción.  En el redondel d'Aubuisson se restringió el paso de avenida El Espino hacia carretera Panamericana.

Restricción. En el redondel d'Aubuisson se restringió el paso de avenida El Espino hacia carretera Panamericana.

Gestores.  El VMT destacó gestores de tráfico en la zona de los redondeles ONU, D'Aubuisson y Espino.

Gestores. El VMT destacó gestores de tráfico en la zona de los redondeles ONU, D'Aubuisson y Espino.

Carga.  La mayor carga vehicular se desplaza hacia la avenida El Espino, en dirección al norte.

Carga. La mayor carga vehicular se desplaza hacia la avenida El Espino, en dirección al norte.

Resultados a medias con plan de tráfico

Resultados a medias con plan de tráfico

Enlace copiado
Una fila de vehículos, que parecía un largo tren que abarcaba ambos carriles de la calle El Pedregal y avenida El Espino hasta llegar al pasaje el Espino, es lo que se percibió en el primer día del dispositivo de gestión de tráfico que realiza el Viceministerio de Transporte (VMT) en esa zona.

Uno de los componentes del plan piloto es restringir el paso vehicular que va desde la avenida El Espino en dirección a la autopista Este-Oeste, con el fin de que no se interrumpa el tráfico de la calle El Pedregal en dirección a la avenida El Espino en el redondel D'Aubuisson. Si bien el objetivo era evitar que los vehículos atravesaran la vía en dirección sur, la carga vehicular era considerable.

La restricción en el redondel obligaba a los automovilistas a desplazarse hasta el redondel Naciones Unidas para hacer su incorporación a la autopista Este-Oeste o hacer el giro U en ese sector. “Fíjese que esta prueba ya la hemos hecho antes y hemos visto que la población no se complica con mayor tiempo en girar en Naciones Unidas”, dijo David Gálvez, jefe de gestores de tránsito del VMT.

Un punto complicado fue la zona del multinivel Naciones Unidas, ya que la carga vehicular que busca hacia la calle El Pedregal es alimentada con vehículos que bajan desde Merliot, los que ingresan desde la autopista Este-Oeste y los que van de Antiguo Cuscatlán por el puente Walter Thilo Deininger.

Desde el Naciones Unidas hasta el pasaje El Espino se mantuvo una fila de unos 1.2 kilómetros de longitud, aunque el avance no fue tan lento. En ese tramo hay un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de 42,869 vehículos, según datos de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se agrega otra fila de aproximadamente 200 metros, si se incorporan desde el puente de la Este-Oeste.

Algunos automovilistas dijeron que tardaron 20 minutos en poder llegar hasta el redondel D'Aubuisson. “El paso a desnivel está muy bonito, pero no es funcional”, manifestó un conductor.

“Aparentemente no tiene mayor resultado, porque el tráfico lo hemos percibido prácticamente igual como ha estado estos días”, dijo otro automovilista que se dirigía a la avenida El Espino.

Ya en el tramo de dicha avenida incrementaba la velocidad de desplazamiento en comparación con el paso en calle El Pedregal, ya que algunos cruzan al oriente por el pasaje El Espino y otros siguen en dirección norte. De hecho, el TPDA desde el redondel pasaje El Espino hasta la avenida Los Almendros baja a 10,786 vehículos.

El otro componente del plan piloto es hacer sentidos únicos la avenida La Capilla, desde el bulevar del Hipódromo hasta el pasaje El Espino, y la avenida Las Acacias, desde el pasaje El Espino hacia el bulevar del Hipódromo. Pero fue en este punto donde la velocidad se reducía, porque algunas personas desconocían del cambio de sentido y siempre trataban de tomar la avenida La Capilla para incorporarse hacia el bulevar del Hipódromo.

“Tenemos que la población, de costumbre, va en su carril normal, entonces se está cambiando al carril donde siempre giran y no estamos ocupando en totalidad los dos carriles. Pero es por adaptación. Creeríamos nosotros que ya mañana se van a adaptar a los dos carriles”, agregó Gálvez.

El plan piloto finalizará hasta el próximo miércoles, siempre en horario de 5 a 8:30 de la mañana.

Tags:

  • plan piloto
  • trafico
  • VMT

Lee también

Comentarios

Newsletter