Lo más visto

Resultados de El Congo aún no se han definido

El TSE continúa hoy el escrutinio de verificación de resultados electorales con su personal y la vigilancia de los partidos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Escrutinio.  Con 10 mesas integradas por personal del TSE y vigilantes de los partidos se comenzó ayer el escrutinio de verificación de los resultados de El Congo.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Escrutinio. Con 10 mesas integradas por personal del TSE y vigilantes de los partidos se comenzó ayer el escrutinio de verificación de los resultados de El Congo.

Enlace copiado

El Congo, municipio del departamento de Santa Ana, aún no tiene alcalde electo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que desde ayer en la noche se realiza un escrutinio de verificación de los resultados electorales de concejos municipales por un error en el vaciado de resultados.

El proceso de verificación implica que se haga el recuento voto por voto de cada una de las juntas receptoras de Votos (JRV) instaladas en el municipio que son más de 40. Esto lo hará el personal del TSE con la vigilancia de los partidos; y tendrán un sistema donde pondrán los resultados y se generará un acta que es la que tendrá validez para definir al partido ganador de la elección municipal.

Desde ayer en horas de la tarde, el TSE estuvo capacitando en una primera jornada a los representantes de los partidos políticos, y luego a los que iban a integrar las mesas sobre el uso del sistema que se creó para el caso específicamente.

“Estamos pendiente de la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral, bastante arbitrariamente lo ha hecho. Sabemos que el municipio de El Congo ha sido ganado por nuestro candidato a alcalde y de alguna artimaña se han valido para bajar esa notificación en la que nos dicen que hay que contar voto por voto”. 
Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA en Santa Ana

Diez mesas de escrutinio se instalaron ayer y hoy se espera que se completen las más de 40 necesarias. Las personas que van a estar en este procedimiento son las mismas que han estado en el escrutinio final.

El error cometido es que los resultados de los votos que obtuvo el Partido Social Demócrata (PSD) no se los registraron a ellos sino a favor de otro partido.

De acuerdo con los resultados preliminares que se procesaron, el ganador es GANA con 2,478 votos sobre ARENA que le adjudicaron 2,434.

El candidato de GANA, Eduardo Lara, aseguró que se sienten seguros de que después de la verificación de resultados seguirán siendo ellos los ganadores.

“El magistrado lo dijo, que esto de abrir las urnas lo han hecho por dos partidos pequeños que han tenido problemas a la hora de poner los datos, ese es el problema, que no estén agarrando partido los demás”. 
Eduardo Lara, candidato a alcalde de El Congo por GANA

“Nada más hemos venido hoy (ayer) a asegurar la transparencia del conteo de votos porque van a abrir urnas. La verdad estoy muy confiado. La gente de El Congo sabe perfectamente que quiere un cambio, y por eso he venido para que vea que estamos dándole validez a eso... El magistrado lo dijo, que esto de abrir las urnas lo han hecho por dos partidos pequeños que han tenido problemas a la hora de poner los datos, ese es el problema, que no estén agarrando partido los demás”, dijo Lara.

Lee también

Comentarios