Retan a Valiente y Wright a que reclamen elecciones eficientes para 2018

Representantes de Aliados por la Democracia también piden a TSE que presente un plan B ante problemas que se están dando de cara a elecciones de 2018.
Enlace copiado
Retan a Valiente y Wright a que reclamen elecciones eficientes para 2018

Retan a Valiente y Wright a que reclamen elecciones eficientes para 2018

Enlace copiado
El domingo 4 de marzo de 2018 se realizarán elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa, pero magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como miembros de organizaciones de la sociedad civil aglutinados en Aliados por la Democracia han reclamado y denunciado los problemas que se avecinan ante el recorte al presupuesto extraordinario para dichos comicios.

El TSE presentó un presupuesto al ministerio de Hacienda de $39.9 millones, pero dicho ministerio decidió reducir el presupuesto extraordinario a $25.8 millones. En ese sentido, Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, retó en la entrevista República, de Canal 33, a diputados de la Asamblea Legislativa a que reclamen elecciones eficientes y ágiles.

"Es extraño y yo reto a diputados muy buenos, que han demostrado criterio en la Asamblea Legislativa a que se sienten ante los medios y reclamen unas elecciones que tengan una organización eficiente y ágil. Gente como Juan Valiente y Johnny Wright que estoy seguro que deberían tener y estar preocupados ante esta decisiones. En el resto de partidos hay diputados que tienen experiencia electoral muy buena, en el PCN, en GANA, hay gente en el FMLN que también la tiene. Ojalá que en los próximos días los veamos haciendo ese reclamo", dijo Rodríguez.

Mientras tanto, el doctor Domingo Méndez, expresidente de la CSJ y ahora miembro de Aliados por la Democracia reiteró que hay temor de las consecuencias que se puedan dar por cómo se está organizando las elecciones.

"Me da miedo los peligros que representa un deficiente sistema electoral. La gente va a decir 'mejor no vamos a votar'. Si no se corrige el rumbo de cómo va a funcionar el sistema electoral en 2018 corremos el peligro que esto sea un caos, que sea un desastre", expresó Domingo Méndez.

Ante esto, Luis Mario Rodríguez dijo que sería bueno que los magistrados del TSE se reunieran con organizaciones de la sociedad civil y les presentaran un plan B ante los obstáculos que se avecinan. "Escuchamos a magistrados decir que no van a contar con tecnología adecuada para contar los votos fraccionados. Entonces, lo que correspondería es que los magistrados o algunos de ellos se reunieran con organizaciones de la sociedad civil y presentaran el plan B, ¿cuál es el plan B en caso que no tengan los recursos suficientes? De tal manera, que ese plan B, razonable y aunque tenga sus fisuras, pues la sociedad civil pueda decir 'vamos a apoyar'", dijo Rodríguez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter