Lo más visto

Más de El Salvador

Retiran dictamen polémico que evita cumplir LACAP

FMLN retira propuesta de obviar licitaciones públicas a ministerios y alcaldías en proyectos de seguridad.
Enlace copiado
Polémico. El dictamen que impedía que todas las alcaldías e instituciones de Estado hicieran licitaciones públicas fue retirado.

Polémico. El dictamen que impedía que todas las alcaldías e instituciones de Estado hicieran licitaciones públicas fue retirado.

Retiran dictamen polémico que evita cumplir LACAP

Retiran dictamen polémico que evita cumplir LACAP

Enlace copiado
El FMLN retiró ayer de la sesión plenaria un dictamen de la comisión de hacienda, el cual consistía en eximir a las instituciones públicas en general y a los concejos municipales en su totalidad de cumplir los procesos de licitación establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) cuando se tratara de proyectos del plan El Salvador Seguro y financiados por el impuesto para los grandes contribuyentes y por el llamado impuesto de las telecomunicaciones.

El grupo parlamentario del FMLN pidió que se retirara de la plenaria el dictamen, que en su momento fue criticado por los diputados de ARENA y de GANA en la comisión de hacienda, por abarcar de manera general que cualquier institución pública y concejo municipal haga contratación directa y no licitación y por carecer de garantías de cumplimiento de la ley.

Mientras tanto, el grupo parlamentario del PCN había anunciado su apoyo al dictamen, ya que, según el diputado Mario Ponce, jefe de esa bancada, se trata de una disposición transitoria que solo dura un año y que de forma exclusiva solo se trata del manejo de fondos en proyectos financiados, específicamente, con las recaudaciones de los dos impuestos.

“No es que van a usar el FODES sin LACAP, no es que el presupuesto ordinario de un ministerio se va a usar sin LACAP. El transitorio es exclusivo para estos fondos de las contribuciones especiales, no es para el presupuesto ordinario de las instituciones”, dijo en su momento el diputado Ponce.

Sin embargo, GANA, grupo parlamentario que no apoyó la moción, indicó que a su juicio en ese decreto transitorio solo deben estar incluidos el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil, ninguna institución pública más, “mucho menos concejos municipales”, expresó Guillermo Gallegos, diputado de GANA y miembro de la junta directiva.

La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, dijo ayer que ese decreto, así como está redactado, “deja la puerta abierta para que cualquier institución, en el nombre de la seguridad pública, se escude para obviar la LACAP”.

De Escobar indicó que se produciría un desorden y la probabilidad de corrupción al dejar que concejos municipales y ministerios obvien los procesos de la LACAP.

ARENA y GANA indicaron que la LACAP ya establece circunstancias en que se pueden obviar la licitación y hacer contrato directo.

Lee también

Comentarios