Lo más visto

Más de El Salvador

Retiran medicinas más recetadas

Varias de las medicinas que dejaron de venderse hoy pertenecen al grupo de las más recetadas en el país. La DNM sostiene que hay sustitutos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Varios de los medicamentos que dejarán de venderse desde este día en el país están entre los 50 más recetados por los médicos, reconoció el director de Medicamentos, Vicente Coto. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sostiene que los fármacos tienen sustitutos que están en existencia en farmacias. “Son productos que son recetados con bastante frecuencia; sin embargo, yo les insisto en ese punto, existen ya en el mercado ahorita alternativas de esos mismos productos elaborados por otros laboratorios”, declaró Coto.

Los nuevos precios están disponibles desde hoy.

Bactrim, Kytril, Lexotan, Nexium, Pantecta, Crestor, Tenormin, Lipitor, Cardura, y otros, son algunos productos que no podrán estar disponibles en El Salvador, detalló la Federación Centroamericana de Laboratorios y Farmacéuticos (FEDEFARMA) y confirmó la DNM.

Esos productos fueron retirados de los estantes de las farmacias ayer y colocados en cajas.

Saldrán del mercado debido a que no logran cumplir con los precios establecidos por la entidad estatal reguladora.

Los costos de producción, importación, distribución e impuestos de los fármacos son más elevados que los establecidos para el precio de venta máxima al público, explicó la federación.

Las medicinas que serán retiradas del mercado son utilizadas para tratamientos antidepresivos, antiinflamatorios, infecciones, para la presión arterial elevada, alergias, y otros.

Algunas personas que utilizan esas medicinas se acercaron ayer a las farmacias y compraron algunas cajas para la hipertensión y el corazón y hablaron de su preocupación porque ya no podrán comprar componentes de marca.

Tres adultos mayores detallaron que dejarán la responsabilidad en sus médicos, para el cambio de tratamientos. Aseguran que no han utilizado los fármacos genéricos por lo que temen los efectos secundarios y también dudan de su efectividad.

FEDEFARMA recomienda a los pacientes que consulten con sus especialistas sobre tratamientos alternativos. Asimismo, la federación reiteró su disponibilidad de trabajar junto a las autoridades gubernamentales para revisar el impacto de la entrada en vigor del reglamento de la nueva Ley de Medicamentos.

Los trabajadores de laboratorios, droguerías y médicos relataron que desde hace dos semanas se vive una “especie de desabastecimiento” en El Salvador, porque los esfuerzos están concentrados en modificar los inventarios y colocar las viñetas con los nuevos precios de mercado.

“Las cadenas de farmacias, los gerentes, encargados de compra no nos están comprando aunque sea de libre venta (medicinas), las cadenas están focalizadas a los problemas que tenemos ahorita con los productos con etiquetas. No nos están atendiendo y por eso tenemos desabastecimiento”, comentó la empleada de una droguería.

Los médicos confirmaron la aseveración: la amoxicilina, un producto básico para el tratamiento de infecciones, no está disponible en varias farmacias.

La situación ha alcanzado, incluso, a los medicamentos de venta libre, que no tienen regulación de precio, como el Tylenol, utilizado para eliminar el dolor.

La negociación de la compra está “atada”, dijo.

“Estamos desabastecidos con Tylenol en unos puntos de venta, pero nosotros no podemos darle seguimiento a la venta, porque tenemos que continuar en esto”, reveló la empleada y señaló las viñetas con el nuevo precio.

Álvaro Soto, presidente de FEDEFARMA, declaró el lunes que han procurado mantener en todo momento la disponibilidad de medicamentos en el país, bajo condiciones difíciles por el período de transición.

Los trabajadores de laboratorios y droguerías recalcaron que han laborado a doble turno y en vacaciones de Semana Santa para realizar los inventarios de los productos y colocarles las viñetas con los nuevos precios.

Los genéricos

Por otra parte, Miguel Lacayo, presidente de Farmacias Económicas, aseguró que la nueva medida podía originar “un mercado negro de medicinas de marca”, lo que no fue previsto en la nueva ley. Explicó que su cadena continuará con la venta de genéricos.

Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), dijo que las medicinas que producen sus laboratorios seguirán en el mercado sin ningún problema, pues se retiran las marcas importadas.

La Dirección Nacional de Medicamentos apoyada con la Defensoría del Consumidor iniciará hoy la jornada de inspección en las droguerías de cambio de precios.

Tags:

  • medicamentos
  • marcas
  • genericos
  • DNM
  • FEDEFARMA
  • precios
  • etiquetado
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios