Retiran ninfa de laguna El Jocotal

La actividad fue organizada por miembros de una iglesia y el MARN.
Enlace copiado
Limpieza.  Voluntarios de distintos sitios del país participaron el sábado anterior en la limpieza de la laguna El Jocotal, en San Miguel.

Limpieza. Voluntarios de distintos sitios del país participaron el sábado anterior en la limpieza de la laguna El Jocotal, en San Miguel.

Retiran ninfa de laguna El Jocotal

Retiran ninfa de laguna El Jocotal

Enlace copiado
Cerca de 2,000 personas de distintos lugares del país participaron el sábado anterior en la extracción de jacintos de agua (conocidos como ninfas) de la laguna El Jocotal, en San Miguel.

La actividad fue promovida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el objetivo de cuidar de ese humedal que es uno de los sitios Ramsar del país, como se denomina a la convención para proteger esas zonas.

“Por medio del plan de protección de humedales promovido por el MARN, quisimos ayudar. La iglesia siempre realiza una actividad masiva en el año y en esta ocasión decidimos colaborar con el desarrollo del área”, dijo Alfredo Rubio, representante de la iglesia.

En la actividad participaron personas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel.

Después de extraída la ninfa, era trasladada por camiones de la Fuerza Armada hasta un lugar ubicado en las faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

La laguna El Jocotal recientemente se amplió en una extensión de 2,908 hectáreas, haciendo un total de 4,479. La convención de sitios Ramsar decidió incluir parte de las lavas del volcán Chaparrastique, el tramo del río Grande de San Miguel, lagunas termales y la laguna San Juan como parte de El Jocotal.

Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, expresó que esta es una acción importante para la protección de los humedales del país y que están gestionando la adquisición de maquinaria especial para la limpieza de estos sitios.

Dijo que la laguna de Olomega, el Cerrón Grande y el lago de Güija también son afectados por la acumulación de ninfa, pero El Jocotal es la que estaba más deteriorada.

Tags:

Lee también

Comentarios