Loading...

Gobierno retira sus reformas propuestas a la ley del ISSS

La propuesta duró poco en la Asamblea Legislativa, luego de que fuera presentada el viernes por el ministro de Salud y la directora del ISSS. Petición  no fue sometida  a consulta de sector patronal y trabajador, y podían provocar demandas ante la OIT.

Enlace copiado
La directora del ISSS publicó en sus redes sociales el retiro de esta propuesta. Foto cortesía.

La directora del ISSS publicó en sus redes sociales el retiro de esta propuesta. Foto cortesía.

Enlace copiado

Este lunes, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, publicó en sus redes sociales el retiro de la propuesta con la que se buscaba reformar la ley de esta institución.

Esto ocurre luego de que recibiera varios cuestionamientos por la propuesta del Gobierno, entre ellos y el más sensibles, realizar cambios a la conformación del Consejo Directivo, que actualmente está formado por 11 miembros, entre ellos sindicatos, empresa privada, del sector de trabajadores, el Colegio Médico y de la Sociedad Dental.

Durante el fin de semana, tras la presentación de las reformas, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) condenó la forma inconsulta en la que se establecieron los cambios y fueron presentados ante la Asamblea legislativa.

“Lamentamos la forma inconsulta y antojadiza con la que la directora del ISSS está realizando estas reformas, las cuales desconocemos y desde ya manifestamos nuestro repudio, no por proponer recuperar la mora patronal, la cual beneficiaría a la población usuaria del ISSS y a los trabajadores, sino por esas reformas ocultas que tratan de debilitar la contraloría y el ejercicio de un consejo directivo plural sometido al escrutinio”, manifestaron en un comunicado.

“Esperamos que el trasfondo de la propuesta de la reforma no sea el camino para una privatización del ISSS, como lo han querido hacer administración anteriores”.

STISSS, sindicato.

En otra conferencia de prensa realizada este lunes, nuevamente miembros del STISSS recalcaron su petición de no continuar con estas reformas, luego de que se conocieran más detalles sobre su contenido.

Debido a que esta acción se realizó de forma inconsulta, levantó sospechas sobre la privatización de esta institución.

“Esperamos que el trasfondo de la propuesta de la reforma no sea el camino para una privatización del Seguro Social, como lo han querido hacer administración anteriores”, dijo el sindicato en un comunicado y llamó a la bancada de Nuevas Ideas a no aprobar la reforma si no es consensuada de forma tripartita.

El sindicato dijo que las reformas planteadas por el Ejecutivo violan el convenio 144 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), relacionado a la consulta tripartita. Es decir, donde hay participación de representantes de empleadores, trabajadores y Gobierno. 

También la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sentó su postura sobre este paquete de reformas. La asociación coincidió con el STISSS al considerar que podrían atentar contra convenios internacionales de la OIT, porque eliminaría el tripartismo.

“Tenemos temores de que esa reforma, muy parecida al comportamiento que ha tenido anteriormente el Gobierno, atente contra los convenios internacionales de la OIT, eliminando el tripartismo, que es algo fundamental para los organismos internacionales, el diálogo social con los diferentes interlocutores sociales, empleadores y trabajadores”, dijo Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.

La propuesta fue presentada el pasado viernes en horas de la tarde por el ministro de Salud, Francisco Alabí y la directora del ISSS. A pesar de que se realizó convocatoria de prensa, las autoridades no respondieron preguntas de la prensa y no brindaron detalles sobre las reformas, las cuales buscarían, según dijo Ayala de forma general, combatir la cuota patronal y beneficiar a los asegurados.

Cuestionamientos

Asimismo, varias de las reformas que el gobierno de Nayib Bukele había ordenado a la Asamblea oficialista fueron cuestionadas por legisladores, tanto de oposición como de partidos afines.

“Se está limitando solo al ámbito laboral, cuando es un seguro que pagamos todos y todas. Si lo que se está viendo es reducir beneficios, es ir en contra de los cotizantes”.

Anabel Belloso, diputada FMLN.

Uno de los principales señalamientos  fue a la petición de aumentar el porcentaje que deben pagar los pensionados para tener derecho a los servicios del ISSS. Actualmente, pagan el 6 % de su pensión. El GOES pedía subirlo al 7.8 %.

“No se puede aumentar la recaudación del Seguro Social y modernizarlo a costillas de la gente pensionada, o que está cotizando. Creo que no debería ser así”, apuntó Reynaldo Cardoza (PCN).

Asimismo, Anabel Belloso (FMLN) también cuestionó las intenciones del gobierno por tomar el control del ISSS, y recordó que hace un año el gobierno tomó prestado $25 millones y luego no hubo claridad sobre cómo se pagarían estos.

Asimismo, el diputado afín al gobierno Guillermo Gallegos (GANA) también cuestionó esa intención del gobierno, pero dijo que el porcentaje debía revisarse: “el ISSS tiene que modernizarse, y parte de esto implica más recursos”. “Habrá que revisarse si este debe aplicarse o no, si es conveniente, porque sale afectada una persona pensionada”, agregó.


¿Qué decían las reformas a la ley?

El Gobierno aseguró que  reformas intentan recuperar mora patronal, pero en la práctica son para concentrar poder.

1- Vejez (art. 2)
La propuesta no definía de manera expresa la cobertura del ISSS por vejez; solo se refiere a casos de enfermedad o accidente común, invalidez, maternidad, y cesantía voluntaria.  La vejez es traslada a una regulación reglamentaria.

2- Convenio (art. 6)
Actualmente, el ISSS realiza acuerdos con otras instituciones del Estado mediante el ministerio de Trabajo. La reforma pedía que el ISSS pudiera firmar estos convenios de manera directa, y sin necesidad de usar de intermediario al ministerios.

3- Consejo (art. 8)
Actualmente el consejo del ISSS es formado por 11 personas, de las que cinco vienen del Ejecutivo, por lo que no son mayoría. Reforma reduce el consejo a nueve,  de los cuales el ejecutivo mantiene cinco y le permite obtener esa mayoría para decidir.

4- Consejo (art.8)
Actualmente el presidente del Consejo del ISSS es el ministro de Trabajo. El GOES pedía cambiar y que la presidencia de esta sea para quien ocupe el cargo de  director o directora general del ISSS, cargo nombrado por el presidente del país.

5- Pensión (art. 29)
Actualmente, para tener derecho a los servicios de salud ofrecidos por el ISSS, los pensionados aportan el 
6 % de su pensión. El GOES pedía subir ese aporte al 7.8 %.  Según el oficialismo, este aumento es para financiar la modernización del ISSS.

6- Cotizaciones (33)
La reforma propuesta por el GOES permitía imponer una multa de dos salarios mínimos a la empresa que retenga la cotización del salario nominal. Además, abre la puerta a que  el ISSS pueda reclamar cotizaciones de manera retroactiva.

7- Cierres (art. 36)
El GOES pedía que en casos que las deudas deriven de un empleador que está en mora con el ISSS, este pueda solicitar ante una autoridad judicial  el cierre temporal de la empresa en cuestión, aunque no explica cómo recuperar esa mora.

8- Compadres (41)
La reforma abre la puerta a que el ISSS pueda contratar servicios a propietarios y suplentes del consejo o a sus familiares,  en “los casos que el oferente sea el único que puede proporcionar los servicios  o suministros necesitados”.

9- Privatiza (45)
La propuesta de redacción asegura que el ISSS   “para garantizar la continuidad de los servicios de salud,  podrá planificar la compra de bienes y servicios (...)”. Los sindicatos interpretan esto como una puerta a la privatización.

10- Privatiza (71)
De la misma manera, los sindicatos objetaron la propuesta de redacción:  “con el objeto de evitar duplicidad de esfuerzos, el  instituto deberá coordinar acciones con otras instituciones públicas o privadas que brinden servicios de medicina”.

11- Inspección (101)
La ley del ISSS estipula que este podrá practicar visitas e inspecciones o pedir apoyo del ministerio de Trabajo. La reforma proponía crear  un equipo de inspectores, los que son vistos por el sindicato como capataces.

12- Derogatorias
La iniciativa presentada por el ejecutivo deroga los artículos  7, 37, 39, 40, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97, 98, 99 y 103.  La mayoría de estos están relacionados a la resolución de conflictos y sanciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines