Lo más visto

Retoman el compostaje luego de fallo de sala CSJ

Actualmente están procesando unas 10 toneladas de desechos. La idea es producir abono orgánico para venderlo a bajo precio a agricultores.
Enlace copiado
Retoman el compostaje luego de fallo de sala CSJ

Retoman el compostaje luego de fallo de sala CSJ

Retoman el compostaje luego de fallo de sala CSJ

Retoman el compostaje luego de fallo de sala CSJ

Enlace copiado
Después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a las alcaldías que usan el relleno sanitario de Santa Ana separar los desechos sólidos antes de ser depositados, la Alcaldía de Chalchuapa, una de las usuarias, retomó el proyecto de la planta de compostaje en el municipio.

Dicho proyecto ya había sido impulsado por la anterior administración, que habilitó la planta en las instalaciones del antiguo beneficio INCAFE; sin embargo, solamente funcionó por un par de meses y quedó en desuso.

La actual administración, encabezada por el alcalde César Hernández, ante la orden de la sala decidió retomar el proyecto y ponerlo en marcha nuevamente, con el fin de producir abono orgánico y disminuir la cantidad de basura que manda Chalchuapa al relleno sanitario.

“Se ha retomado de verdad la planta. Ya estaba funcionando y no sé por qué razón la detuvieron, pero la hemos retomado y estamos trabajando mucho en esa parte, estamos generando abono para que la municipalidad pueda vender a los agricultores un abono orgánico muy bueno, estamos dando empleo a algunas personas y estamos generando menos tonelaje de basura en el relleno”, sostuvo el jefe municipal.

Según Hernández, antes de retomar el proyecto, el municipio chalchuapaneco llevaba un promedio diario de unas 70 toneladas de basura al relleno sanitario; con la puesta en marcha de la planta se ha reducido en 10 toneladas por día la basura que se traslada.

Actualmente a la planta de compostaje se llevan unas 10 toneladas de basura, en su mayor parte de tipo orgánica, como ramas y desechos naturales del mercado del municipio, la materia prima de la producción de abono orgánico. Se da trabajo a 10 personas, afirma Hernández, quien añadió que la comuna hace una inversión mensual en la planta de unos $3,500.

El alcalde dice que también están por lanzar un programa educativo con la población, para que la separación de los desechos se haga desde los hogares y así reducir más la cantidad de desechos que trasladan hasta el relleno sanitario y bajar los costos de tratamiento de la basura.

Tags:

  • santa ana
  • chalchuapa
  • compostaje

Lee también

Comentarios