Lo más visto

Retoman planta de compostaje para bajar costo

La meta es ahorrarse hasta un 50 % de los recursos destinados a la disposición final de desechos, los cuales pueden llegar hasta los $8,000 mensuales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con el objetivo de bajar el costo mensual en el que incurre la municipalidad por la disposición final de los desechos sólidos, la Alcaldía de San Sebastián (San Vicente) ha dispuesto realizar procesos de compostaje. Según la alcaldesa Josefina de González, actualmente ejecutan una prueba piloto con la recolección de desechos orgánicos en la colonia Santa Fe, ocho centros educativos y en el mercado municipal, con resultados favorables.

De acuerdo con la funcionaria, a veces deben cancelar entre $6,000 y $8,000 a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), y con la implementación de la planta de compostaje y la ampliación de ese proceso en toda la zona urbana esperan reducir dicho gasto a la mitad.

La recolección de desechos sólidos en su mayoría es subsidiada por la alcaldía y la reducción no solo significaría ahorro en sus arcas, sino que habría más proyectos para las comunidades.

La planta para el compostaje, que fue donada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte de ocho proyectos que se construyeron en distintos puntos del país, en San Sebastián no era utilizada, pero ha sido retomada por la necesidad de efectuar acciones que ayuden a la comuna a sobrellevar los costos.

“En la planta estamos concentrando los desechos orgánicos en un primer esfuerzo de plan piloto y ya estamos teniendo frutos, ya se ha producido abono. Creemos que al ampliarlo en todo el pueblo lograremos reducir los costos que pagamos a MIDES, pues bajaría la cantidad y peso en toneladas”, recalcó De González.

 Para Erlinda Abarca, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Sebastián, en este proceso es importante la concientización de la población, ya que la cultura de los salvadoreños a veces no contribuye al compostaje exitoso.

“Con las más de 170 familias de la colonia donde se ha comenzado hemos realizado un proceso de concientización y de capacitar sobre la separación de la basura, al igual que en los centros escolares, en este caso nos han respondido el 90 %, pero esta es la parte que más cuesta, porque no estamos acostumbrados”, indicó Abarca.

La planta de compostaje está entre el barrio El tránsito y cantón Santa Teresa. Cuenta con cuatro pilas amplias y cada una está capacitada para recibir seis toneladas de desechos orgánicos como hojas, cáscaras de fruta y verduras, algunos residuos de comida, entre otros, y desde marzo de este año la planta ya logró sacar 25 quintales de abono orgánico, que será entregado a las familias que han participado en el proyecto, así como a los centros educativos.

Tags:

  • san vicente
  • san sebastián
  • compostaje

Lee también

Comentarios