Retos para la nueva Asamblea Legislativa

Desde el 1.º de mayo de 2015, los diputados que resulten elegidos mañana recibirán un congreso con muchas tareas pendientes en asuntos de urgencia, como el pago de las pensiones por las AFP. El congreso 2015-2018 deberá ser más transparente que su antecesor.
Enlace copiado
Retos para la nueva Asamblea Legislativa

Retos para la nueva Asamblea Legislativa

Retos para la nueva Asamblea Legislativa

Retos para la nueva Asamblea Legislativa

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa del período 2015-2018 tendrá que enfrentarse con situaciones a resolver de último minuto: pago de pensiones del nuevo sistema de AFP desde 2017, reformas constitucionales para adecuar el sistema electoral a las exigencias ciudadanas e incluso establecer un mecanismo de acercamiento y entendimiento político mucho más ágil que el actual; que permita, dentro de lo que los mismos diputados llaman “los tiempos legislativos”, reacciones menos retardadas ante las urgencias.

El congreso que sea elegido este domingo 1.º de marzo deberá apostar también a una mayor transparencia institucional y dejar atrás escenarios de bloqueo al acceso de información pública sobre temas de interés como el conocimiento de la población sobre funcionarios importantes en el quehacer legislativo, como los asesores de los grupos parlamentarios.

La mesura en los gastos de los diputados en lo que llaman misiones oficiales fuera del país, así como regalos, licores y fiestas con dinero de los impuestos es otro reto que afrontará la nueva legislatura, si quiere borrarse la imagen que en la actualidad tiene el cargo de diputado. Mañana la población elegirá a 84 personas que estarán al frente del Órgano Legislativo desde el 1.º de mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2018.

Entre los candidatos a ser esos 84 diputados nuevos, la mayoría de legisladores actuales busca repetirse en el cargo otros tres años.

El pago de las pensiones dentro del nuevo sistema previsional de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) comenzará en 2017, cuando las primeras mujeres jubiladas clientes de las AFP, que fueron trasladadas a este sistema en 1998, reclamen sus cuotas.

Está previsto que cuando se tenga que empezar a devolver el dinero de la pensión a sus cotizantes habrá falta de liquidez para los pagos, porque el Gobierno le debe al nuevo sistema de fondos de pensiones, a estas fechas, una suma que sobrepasa $3,000 millones, alrededor del 70 % del presupuesto general de la nación actual, a pesar de que la deuda presente y futura, a 100 años, está estimada en más de $21,000 millones, incluidas las previsiones del INPEP.

En resumen, las personas que en un primer momento tenían cálculos de que con el nuevo sistema previsional individual iban a recibir el 70 % de su salario como pensión cuando se jubilaran podrían recibir en realidad un 35 %.

La Asamblea Legislativa tendrá en sus manos decidir sobre las sugerencias que haga el Órgano Ejecutivo para resolver este problema, que por razones electorales no han querido ventilarse desde 2013, como aumentar la edad de jubilación para mujeres y hombres o reducir el porcentaje de la cuota de pensión. El Gobierno en este momento está analizando un “sistema mixto” previsional que no ha sido ni debatido ni profundizado.

Alargar períodos de alcaldes y diputados

La próxima legislatura 2015-2018 va a tener que decidir sobre reformas constitucionales que tienen que ver con el sistema electoral salvadoreño. En estas reformas que han quedado pendientes como una deuda del mismo Órgano Legislativo está la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de dividir el trabajo de este organismo en administrativo y jurisdiccional y así procurar que los magistrados que integran el tribunal se dediquen a juzgar sobre la base del Código Electoral.

Otra reforma pendiente sobre la que deberá decidir esta legislatura es la de prolongar entre cuatro y cinco años los períodos de los alcaldes y diputados, con el fin de buscar uniformidad en los eventos electorales municipales, legislativos y presidenciales, para no saturar a la población con campañas y gastos excesivos de organización que pagan los mismos ciudadanos con sus impuestos.

También se analiza la posibilidad de crear distritos para hacer nuevas circunscripciones para diputados, con el fin de que haya un mayor acercamiento y compromiso entre elector y elegido y darle mayor sentido al voto por rostro en las papeletas.

Los retos que tendrá el Órgano Legislativo próximo son urgentes, como lo ha indicado el mismo Gobierno y las organizaciones sociales. Los 84 diputados que sean elegidos mañana tendrán problemas de país que resolver para los que necesitarán de métodos de acercamiento, diálogo y entendimiento político entre ellos mucho más efectivos que los actuales.

Tags:

  • nayib
  • arena
  • fmln
  • elecciones el salvador
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter