Lo más visto

Más de El Salvador

Retraso en Fiscalía para combatir delito cibernético

El Estado salvadoreño no destina suficientes recursos, financieros y técnicos, para estar a la altura de los nuevos delitos.

Enlace copiado
Crear una unidad   de delitos informáticos es una de las iniciativas que maneja el fiscal  general para este año. Dice que en las redes sociales se cometen todo tipo de delitos.

Crear una unidad de delitos informáticos es una de las iniciativas que maneja el fiscal general para este año. Dice que en las redes sociales se cometen todo tipo de delitos.

Enlace copiado

La falta de recursos suficientes sigue siendo uno de los principales obstáculos para que la Fiscalía General de la República pueda estar a la altura de los tiempos. El fiscal general, Raúl Melara, sostiene que si bien el presupuesto para la FGR de 2020 es mayor que el del año pasado, no es suficiente para atender todas las necesidades de la institución.

"Queremos crear una unidad de delitos informáticos. Hemos visto que las distintas plataformas digitales se están utilizando para cometer cualquier tipo de delitos y no tenemos capacidad de investigarlo, no tanto por falta de recurso humano como por falta de equipo tecnológico que nos permita determinar quién está ocasionando actos de violencia sicológica o lo que sea a través de las distintas plataformas", sostiene Melara.

Se tratan de delitos actuales y problemas que enfrentan las sociedades modernas. Aunque El Salvador pueda tener legislación actualizada, los recursos no están a la par de la realidad.

"Lastimosamente, continuamos con recursos limitados. ¿Cuándo vamos a ver una Fiscalía fortalecida? Eso va a depender de cuándo los diputados le asignen un presupuesto acorde con las necesidades reales de la institución y a las obligaciones que tiene", considera.

No se trata únicamente de delitos contra el honor –que abundan en las redes sociales, en blogs y otras plataformas-, sino también para combatir el fraude financiero y otros de naturaleza económica que se aprovechan de las vulnerabilidades del sistema y de la poca capacidad de reacción.

"Muchos delitos que se ejecutaban de manera tradicional, como una estafa, hoy se hace de manera informática. Hay que adecuarnos a los tiempos. Pero, hoy por hoy, todavía estamos muy atrás", reconoce el fiscal general.

Una eterna lucha

Melara dice que siempre los delincuentes buscan la manera de burlar las leyes. Así ha sido siempre y ahora mucho más, empujados con la velocidad que dan los cambios tecnológicos. "La justicia siempre debe ir detrás y ver cómo tapar esos huecos", apunta.

Sin embargo, Melara no quiere que uno de los campos principales de interacción de la actual sociedad, como las redes sociales, sean considerados un terreno hostil. Lo que sí hay que hacer es estar preparados.

"No hay que satanizar las redes sociales. No hay que satanizar las diferentes plataformas que se utilizan. Esa es la realidad que vivimos hoy en día y vamos para más. Lo que sí debemos combatir es el uso indebido de las mismas y el cometimiento de delitos. Estamos con una deuda", manifiesta el funcionario.

Tags:

  • Delitos Cibernéticcos
  • FGR
  • Raúl Melara
  • Redes Sociales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines